Perú
César Sánchez
28/01/2023 - 15:14

Congreso de Perú rechaza adelantar las elecciones generales a octubre de 2023

A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú, el Poder Ejecutivo exhortó a las bancadas parlamentarias a “deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú”.

El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado adelantar las elecciones generales a octubre de 2023, como había pedido la presidenta Dina Boluarte para dar salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas.

La propuesta presentada el viernes en la noche previa un adelanto de las elecciones generales a octubre 2023, en vez de abril 2024 como fueron fijadas en diciembre. El texto alcanzó 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, y quedó rechazada en el pleno del Parlamento.

Al respecto, el Gobierno de Perú lamentó este sábado que el Congreso no haya aceptado adelantar las elecciones generales para octubre de este año y exhortó a las bancadas “a colocar por encima los intereses” del país, en medio de la crisis social y política que dejó 64 muertos desde diciembre en la nación andina.

“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, señaló la Presidencia peruana en un mensaje publicado en Twitter.

El Ejecutivo exhortó este sábado a las bancadas “a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú” para modificar esa decisión.

“Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social”, enfatizó.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas contra el Gobierno de Boluarte fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que resulta en 64 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo