Coronavirus
César Sánchez
30/01/2023 - 09:35

La OMS mantiene a la covid como emergencia internacional, pero ve un “punto de inflexión”

La organización pide a los Estados más vacunación, más vigilancia y refuerzo de los sistemas para poder pasar página oficialmente

La OMS volverá a evaluar la situación del Covid-19 en tres meses.

La pandemia de covid se acerca a un “punto de inflexión”. Así lo ve la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue considerando a la enfermedad una “emergencia sanitaria internacional”, tras una reunión para evaluarla que celebró en Ginebra el viernes y cuyos resultados se han conocido este lunes.

Los miembros del comité de emergencia mantienen este estatus al considerar que el coronavirus todavía puede tener un impacto significativo en la salud pública, con un número elevado de muertes en comparación con otras enfermedades infecciosas respiratorias; la “aceptación insuficiente” de la vacuna en los países de bajos y medios ingresos, así como en los grupos de mayor riesgo; y la incertidumbre asociada con las variantes emergentes.

El comité se reúne cada tres meses desde que se decretó la emergencia internacional, hace justamente tres años (el 30 de enero de 2020). Después de haber superado el pico de contagios en China sin repercusión significativa fuera del país y de que variantes amenazantes como la XBB.1.5 (más conocida como kraken) no hayan mostrado tener un impacto notable en los sistemas sanitarios, algunos expertos consideraban que esta reunión podía ser la que decidiera poner punto y final a la emergencia.

El hecho de estar o no en emergencia internacional es la forma que la OMS tiene para agilizar decisiones. Aunque a efectos prácticos no suponga ninguna obligación para los países (a los que la organización no puede forzar a tomar ninguna decisión), es un medio para movilizar recursos de forma más rápida y dictar resoluciones que tengan más eco en los Estados miembros. Para que una enfermedad sea considerada emergencia sanitaria internacional debe tener un impacto grave en la salud pública y ser inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y que tenga capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas.

Para superar la emergencia, la OMS pide a los Estados implementar planes de acción de prevención, vigilancia y control sostenibles, sistemáticos y a largo plazo. Entretanto, les conmina a permanecer alerta y continuar reportando datos de vigilancia y secuenciación genómica; recomendar medidas sociales y de salud pública; vacunar a las poblaciones con mayor riesgo para minimizar las enfermedades graves y las muertes; y llevar a cabo una comunicación de riesgos periódica, respondiendo a las preocupaciones de la población e involucrando a las comunidades para mejorar la comprensión y la implementación de las contramedidas.

Los expertos de la OMS se reunirán dentro de tres meses para volver a evaluar la situación. Dependerá del estado epidémico del mundo y de que los países hayan implementado estas medidas si continúa la emergencia o la convivencia con el coronavirus es, oficialmente, la nueva normalidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo