Guerra
César Sánchez
02/02/2023 - 10:04

Ucrania alerta que Rusia alista nuevos ataques con misiles por el “aniversario” de la guerra

Las autoridades ucranianas advierten que Rusia está preparando una nueva ofensiva, movilizando tropas e intensificando sus bombardeos, con motivo del primer aniversario de la invasión.

Ucrania alerta que Rusia lanzará un nuevo ataque con misiles contra su territorio.

El Gobierno y el Ejército ucraniano alertaron en las últimas horas que Rusia está preparando un nuevo ataque con misiles contra su territorio.

La portavoz del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Natalya Humenyuk, dijo el jueves por televisión que la mayoría de los barcos de la flota rusa del Mar Negro han regresado a sus bases. Eso indicaría que se está preparando un nuevo ataque. La mayoría de los misiles de crucero se lanzan desde barcos del Mar Negro o Caspio y bombarderos estratégicos.

Según Humenyuk, solo quedan diez barcos en mar abierto, la mayoría de ellos submarinos. Por lo general, hay bastantes más. "Exhiben músculo en el mar durante algún tiempo, demostrando que están presentes y que controlan la situación. Luego se dirigen a las bases, donde suelen prepararse para las maniobras de un ataque masivo con misiles”, explicó Humenyuk, que justificó sus sospechas de ataque inminente por experiencias previas con otras agresiones.

Ucrania espera que Rusia celebre el aniversario de la invasión con una nueva ofensiva

El ministro de Defensa ucraniano declaró este miércoles que Kyiv cree que Rusia conmemorará el primer aniversario de su invasión el mes que viene con una nueva ofensiva.

"Creemos que, puesto que creen en los símbolos, intentarán algo en torno al 24 de febrero", dijo Oleksii Reznikov en una entrevista con el canal francés BFM.

"Pueden intentar una ofensiva en dos ejes", dijo Reznikov. "Puede ser en el Donbás, puede ser en el sur. Y les decimos a nuestros socios que también nosotros mismos debemos estar preparados lo antes posible, y para eso necesitamos armas, para contener al enemigo. Las guerras son cuestión de iniciativa, y no podemos perder la iniciativa".

Reznikov se hacía eco de las repetidas advertencias de funcionarios ucranianos en las últimas semanas sobre una anticipada ofensiva de primavera de las fuerzas de Moscú. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo el martes que los próximos meses de la guerra serán "definitorios".

El Estado Mayor de Ucrania, en su actualización matutina diaria del jueves, dijo que las fuerzas rusas estaban "activas en reconocimiento y preparándose para una ofensiva".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo