Respuesta
César Sánchez
27/03/2023 - 09:58

Boric responde a la propuesta boliviana y afirma que “Chile no negocia su soberanía”

En contacto con medios locales, el Presidente de Chile señaló que el tema marítimo es una “diferencia irreductible”; sin embargo, afirmó su confianza respecto a poder dialogar con el país en otros temas.

Los presidentes de Bolivia (izq.) y de Chile habrían dialogado en la Cumbre Iberiamericana.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la propuesta de su par boliviano, Luis Arce, para iniciar una nueva etapa de relación bilateral con una agenda de siete punto que incluye el tema marítimo y aseveró que “Chile no negocia su soberanía”.

En contacto con medios locales, Boric señaló que el tema marítimo es una “diferencia irreductible”; sin embargo, afirmó su confianza respecto a poder dialogar con el país en otros temas.

“No me cabe ninguna duda que con Bolivia, más allá de ese tema puntual en donde tenemos una diferencia irreductible, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común en los cuales avanzar, no solamente el referido al migratorio, sino también en la profundización cultural que existe en el norte de nuestro país, el intercambio comercial, la producción de minerales importantes para el mundo y otros temas que vamos a seguir conversando en esta relación que, insisto, la veo auspiciosa”, afirmó Boric.

El Presidente chileno, asimismo, destacó que hay avances en el tema migratorio con Bolivia. “Avanzamos sustantivamente. Y en particular conversamos la disposición de tener un trabajo conjunto entre los países de origen, de tránsito y de destino de la crisis migratoria”, afirmó.

Y luego agregó: “Además conversamos la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte, lo que se va a tratar más en detalle a nivel de cancilleres, y para eso trabajará nuestra Cancillería que es profesional, para poder concretar estas declaraciones de buena voluntad”, manifestó el mandatario chileno.

Durante su mensaje por los 144 años de la defensa de Calama frente a la invasión chilena de 1879, el presidente Luis Arce propuso al Gobierno de Chile abordar una agenda de siete temas: mar para Bolivia, aguas del Silala, Tratado de 1904, puertos chilenos, litio, migración y lucha contra el contrabando, con el fin de encaminar una relación entre dos ambos países.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo