Migración
César Sánchez
24/04/2023 - 16:22

Canciller de Chile sobre Bolivia: “Se logró establecer un diálogo bastante permanente basado en el respeto mutuo”

“Creo que hay una disposición muy positiva de Bolivia, sobre todo para encontrar mecanismos para poder controlar una migración que es irregular pero que no está necesariamente asociada a fenómenos de delincuencia", afirmó el canciller de Chile, Alberto van Klaveren.

El Canciller chileno destacó el diálogo con Bolivia sobre la crisis migratoria.

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, afirmó en las últimas horas que su país y Bolivia lograron "establecer un diálogo bastante permanente basado en el respeto mutuo", sobre todo en lo que respecta al tema migratorio.

“Creo que hay una disposición muy positiva de Bolivia, sobre todo para encontrar mecanismos para poder controlar una migración que es irregular pero que no está necesariamente asociada a fenómenos de delincuencia", afirmó entrevistado por agencias internacionales.

En ese sentido, el Canciller chileno advirtió este lunes que se necesitan nuevos instrumentos regionales y "una cooperación mayor de la que existe ahora" entre los países para poder combatir al crimen organizado, que se ha infiltrado en la migración aprovechándose de ella, y recordó que Chile es un país de migrantes que requiere de un flujo "regular y ordenado".

El diplomático, asimismo, destacó la importancia de la relación con América Latina y explicó que en la actualidad "hay una serie de iniciativas en nuestro continente y todas apuntan a una mayor cooperación, que vemos como muy necesaria".

"Hay una crisis migratoria que afecta a distintos países y obviamente hace falta una cooperación mucho mayor de la que existe actualmente. Sabemos que es un tema muy complejo. También en Europa, pero la verdad es que disponemos de pocos instrumentos para afrontarla colectivamente", indicó van Klaveren.

En ese sentido, señaló que dentro de los esfuerzos está "poder fortalecer esos mecanismos de cooperación a nivel regional", como la idea revivir Unasur, asegurando que "en cualquier esquema a nosotros nos interesa participar".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo