Coronavirus
César Sánchez
05/05/2023 - 10:10

La OMS declara el final de la emergencia de salud pública internacional por el Covid-19

El titular de la entidad internacional Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la enfermedad llegó para quedarse y advirtió a los países que no puede usarse esta declaración para “bajar la guardia y desmantelar los sistemas de salud que ha construido”.

La OMS enfatizó en que el Covid no ha desaparecido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia de salud global por Covid-19 este viernes, al anunciar que es hora de que los países hagan la transición desde tratar al coronavirus como una emergencia a hacerlo como una enfermedad que llegó para quedarse y debe gestionarse como otras enfermedades infecciosas.

La decisión se tomó por consejo de un comité de expertos independientes, el llamado comité de emergencia Covid-19, que se reunió ayer, jueves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa desde Ginebra, expresó: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- Covid“, dijo.

Aún así, “es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que el Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud global. La semana pasada, el Covid-19 se cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”, agregó.

“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, admitió, y advirtió que “lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas (de salud) que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid-19 no es motivo de preocupación”.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, manifestó.

El decreto de emergencia que ahora finaliza es la herramienta que la OMS usa para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública y es inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas. Aunque no suponga ninguna obligación para los países (a los que la organización no puede forzar a tomar decisiones), es un medio para movilizar recursos de forma más rápida, autorizar medicamentos (o vacunas) con menos trámites o dictar resoluciones que tengan más eco en los Estados miembros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo