Rusia
César Sánchez
26/06/2023 - 11:46

Prigozhin abandona su silencio: Afirma no buscaba derrocar a Putin pero reveló la “debilidad de la seguridad rusa”

El fundador de Wagner, que no reveló su paradero, afirmó que la sublevación del sábado buscaba justicia y que se echó atrás para evitar un derramamiento de sangre rusa

El fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, rompió su silencio con la difusión de un audio de once minutos en el que asegura que la rebelión que protagonizaron sus tropas el sábado nunca tuvo como objetivo derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según Prigozhin, lo que buscaba con esta acción era que se hiciera justicia sobre los responsables de los errores cometidos en Ucrania.

“El objetivo de la marcha era no permitir la destrucción del grupo Wagner”, dijo Prigozhin en un mensaje de 11 minutos, asegurando que recibió mucho apoyo popular en medio de su aventura, que tuvo en vilo a toda Rusia y al mundo el sábado, cuando tomó un cuartel en Rostov.

Prigozhin afirmó también que el avance de Wagner hacia Moscú revela “serios problemas de seguridad” en Rusia. El mercenario no reveló su paradero en su primer mensaje de audio tras el fin de su rebelión.

Eso sí, el líder de Wagner dijo que su grupo recibió apoyo en las ciudades que atravesó durante el motín.

Mientras tanto, Rusia busca exhibir normalidad y Vladimir Putin habló por primera vez tras la rebelión.

Putin reapareció este lunes en un video difundido en el que ofrece un discurso en un foro de jóvenes llamado “Ingenieros del futuro”, elogiando a las empresas por garantizar “el funcionamiento estable” de la industria del país “frente a varios desafíos externos”.

Se desconoce cuándo o dónde se grabó la declaración de Putin.

El sábado, el presidente se dirigió al pueblo ruso en un discurso nacional en el que condenó el motín de los mercenarios de Wagner como una “puñalada por la espalda” y prometió aplastarlo.

No ha hecho comentarios públicos sobre el acuerdo posterior, anunciado a última hora del sábado, que parecía desactivar la crisis y evitar un posible derramamiento de sangre al permitir que los combatientes de Wagner regresaran a su base y que su líder Prigozhin se trasladara a Bielorrusia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo