Cumbre concluye con apoyo a la demanda marítima y el pedido de un tribunal climático
El presidente del Estado, Evo Morales, se encargará de de hacer el cierre del evento junto a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Ecuador, Rafael Correa, en Quillacollo desde las 15.00.
La Paz, 12 de octubre (Oxígeno).- Tras dos días de intenso debate, la Cumbre Mundial Climática de los Pueblos concluyó al mediodía de este lunes con la suscripción de un documento final que será puesto en consideración de la COP 21 en París, Francia. Entre las consideraciones propuestas en 12 mesas están el apoyo a la demanda marítima y la creación del un Tribunal de Internacional de Justicia Climática.
El presidente Evo Morales se encargará de hacer el cierre del evento junto a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Ecuador, Rafael Correa, en Quillacollo desde las 15.00.
“Impulsar el acceso soberano al mar para el pueblo boliviano, apoyando la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para generar el espacio de diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia y Chile”, cita la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa por la Vida aprobada en Tuiquipaya.
Asimismo, hace referencia a la creación de un Tribunal de Justicia Climático y de la Madre Tierra con el objetivo de adjudicar controversias del cambio climático en el mundo.
El tribunal internacional, según el documento, debe ser “independiente” y articulado por la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“El Tribunal deberá ayudar a resolver los problemas de acción colectiva asociados a la falta de cumplimento de los compromisos de países desarrollados en respuesta al cambio climáticos”, cita otra párrafo de la declaración.
Entre otros aspectos de la declaración se determinó la creación de un Fondo Mundial con el fin de fortalecer las actividades de investigación científica e incrementar las capacidades para países en desarrollo.
La Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa por la Vida también resolvió la aplicación de los principios ancestrales del Ama Sua (no seas ladrón), Ama llulla (no seas mentiroso) y el Ama Quella (no seas flojo), que incluso fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
///