El flujo de gas por el gasoducto Carrasco - Cochabamba se normaliza
El martes pasado, un deslizamiento en el sector Carmen Mayu ocasionó la rotura del ducto. YPFB tuvo que cerrar las válvulas para su rehabilitación.

La Paz, 14 de enero (Oxígeno).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rehabilitó el gasoducto Carrasco - Cochabamba (GCC) en el sector Carmen Mayu (km 104 de la Carretera Cochabamba-Santa Cruz) que el martes sufrió una ruptura a consecuencia del deslizamiento de tierra.
El presidente de la estatal Petrolera, Guillermo Achá, informó que desde hoy el flujo de gas natural retornó a la normalidad en todo el occidente del país tras haberse cerrado las válvulas.
“Se ha cambiado ya cuatro metros de ducto y la operación esta normal. En horas de la mañana se rehabilitado, se terminaron los trabajos en la madrugada. Entonces podemos decir que el abastecimiento de gas natural en todo el país es absolutamente normal”, declaró Achá al periódico digital Oxígeno.bo.
Además el presidente de YPFB informó que en estos dos días de emergencia el Gasoducto del Altiplano dotó de gas al sector industrial, aunque aclaró que de manera muy reducida.
Dos cuadrillas de emergencia de 26 personas cada una, provistos de materiales, excavadoras y tractores, lograron la habilitación del ducto dañado el martes.
La YPFB coordinó de manera directa las entregas a los distintos usuarios industriales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El gasoducto Carrasco-Cochabamba dota de un promedio de 60 y 70 metros cúbicos día de gas. “Hoy retomamos a la distribución con la normalidad”, insistió Guillermo Achá.
