Repercusión
César Sánchez
25/04/2019 - 11:39

Vocal dice que el TED no tiene competencia para habilitar a la suplente de Siñani

El vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Freddy Cayo, explicó que esta instancia podría habilitar a una suplente en caso de renuncia del Concejal titular, pero no cuando solicita licencia.

Isabel Colque solicitó ser habilitada como concejal titular. Foto: ABI

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Freddy Cayo, señaló hoy que esa instancia no tiene la competencia para habilitar a la concejal suplente de Fabián Siñani, Isabel Colque, puesto que no hubo una renuncia del Concejal Titular, sino solo el pedido de una licencia.

“Debemos expresar con claridad para la sustitución, para que asuma la suplente, es cuando el titular renuncia, está inhabilitado, fallecido o tiene un impedimento permanente, en ese caso si procedemos a través de la acreditación pero en eset caso tenemos información que solo tiene licencia el concejal Siñani y se deberá resolver por su normativa interna (del Concejo Municipal de La Paz)”, señaló Cayo.

En ese sentido, reiteró que como Siñani solo solicitó licencia “no se ha aperturado” la competencia del Tribunal Electoral para habilitar o no a su concejal suplente y deberá ser el propio Concejo Municipal quien, mediante su reglamento interno, dé solución a este problema.

“Estamos anclados a cumplir la Ley, ahora no nos compete por lo establecido en la Ley 482 de los Gobiernos Autónomos”, añadió.

Siñani solicitó licencia del Concejo Municipal después de que la justicia le diera detención domiciliaria por el caso Tersa. Ante esa situación, Isabel Colque, pidió al Concejo ser habilitada en reemplazo de Siñani.

No obstante, tras sesionar ayer, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, pasó el caso al TED debido a que, dijo, su instancia no puede habilitar a Colque ya que Soberanía y Libertad (Sol.bo) la habría inhabilitado por haber ejercido funciones en el Ejecutivo nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo