Caso respiradores
César Sánchez
20/05/2020 - 10:51

El Gobierno paraliza el 50% del pago de los respiradores españoles

El Ministro de Justicia señaló que su par de Salud deberá responder respecto al sobreprecio en la compra de los polémicos españoles.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó hoy que el Gobierno decidió paralizar el 50% del pago por los respiradores españoles que llegaron al país la pasada semana, después de que se confirmara un millonario sobreprecio en su adquisición.

Entrevistado por la Red Uno, Coímbra señaló que si bien ya se pagó el 50% de los polémicos respiradores (poco más de 2.3 millones de dólares), el Gobierno ordenó al Ministerio de Economía no cancelar el restante de la deuda.

“Se pagó el 50% de este equipamiento y es importante también que la población sepa que hemos solicitado al Ministerio de Finanzas que se paralice cualquier tipo de pago sobre esto, o sea en otras palabras que el otro 50% no se pague. No vamos a permitir que se siga erogando gasto respecto a estos equipamientos que están siendo investigados”, manifestó el Ministro de Justicia.

La autoridad, incluso, señaló que el Gobierno está dispuesto a ir en litigio contra la empresa que importó los equipos.

“Nosotros, si es necesario, vamos a ir un proceso, pero no vamos a pagar el otro 50% y vamos a hacer la conciliación de cuentas y para eso hay que sentarse con la persona o empresa que importó los respiradores. Pero tenga usted la certeza que no se va a realizar el pago del 100% de estos respiradores, que ya están en litigio interno y que seguramente vamos a tener un litigio con la empresa que importó los respiradores”, sostuvo.

La pasada semana llegaron al país 170 respiradores de fabricación española para la lucha contra el coronavirus; sin embargo, estos fueron criticados y rechazados por médicos y especialistas ya que no son útiles para terapia intensiva.

A esto se sumó que ayer se conoció que hubo un sobreprecio en la adquisición de los aparatos. Y es que el gerente de general de la empresa fabricante del producto, GPA INNOVA, Pau Sarsanedas, informó que el precio de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares la unidad, pero según información oficial el Gobierno pagó 27.683 dólares por cada una.

Además, también se conoció que otra empresa importadora ofreció al Gobierno traer 175 de los mismos respiradores a 12.500 dólares, menos de la mitad de lo que terminó pagando el Gobierno, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo