Elecciones
César Sánchez
05/08/2020 - 11:18

El TSE convoca a sectores sociales a reanudar el diálogo sobre las Elecciones Generales

El encuentro sería este miércoles 5 de agosto a partir de las 14:00 hrs. en instalaciones del TSE, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Pasada reunión entre movimientos sociales y vocales del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a siete organizaciones sociales del país a reanudar el diálogo respecto a la fecha de las Elecciones Generales, postergadas hasta el 18 de octubre.

Según información oficial, la invitación es para la Central Obrera Boliviana; la Confederación Sindical Única de Trabajadores; Campesinos de Bolivia; Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De Bolivia “Bartolina Sisa”; Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” y Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”.

“El Tribunal Supremo Electoral, dando continuidad al diálogo iniciado el 30 de julio de 2020, invita a su organización a un segundo encuentro. La reunión se inscribe en la dinámica de constante diálogo del Órgano Electoral con actores políticos y sociales para consolidar el proceso electoral”, señala la nota enviada por el TSE a las organizaciones sociales.

El encuentro sería este miércoles 5 de agosto a partir de las 14:00 hrs. en instalaciones del TSE, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Desde el pasado lunes, varias organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, iniciaron una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Al respecto, el TSE ratificó que tomó la decisión de postergar los comicios en base a dos aspectos fundamentales: por un lado, los parámetros técnico científicos vinculados al manejo y evolución de la pandemia; y por otro lado, el cumplimiento al mandato constitucional que determina que la o el presidente y vicepresidente de Estado, senadores, diputados y representantes a organismos internacionales supraestatales, deben ser elegidos y posesionados en la presente gestión.

Cabe recordar que la pasada semana ya hubo una primera reunión entre el TSE y las organizaciones sociales. En esa oportunidad, la COB aseguró que “el tema no está cerrado” y comprometió su participación en las siguientes convocatorias al diálogo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo