Coronavirus
César Sánchez
06/01/2021 - 09:56

Pozo explica el aumento de casos de coronavirus: “Ahora se diagnostica mejor que hace 11 meses”

"Hay otra explicación del por qué tenemos más casos, por qué cada día encontramos cifras alarmantemente mayores que antes, y es sencillamente porque ahora se diagnostica mejor que hace 11 o 10 meses atrás", dijo el Ministro de Salud.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, destacó este martes que la capacidad de diagnóstico del sistema de salud posibilitó una mayor detección de casos COVID-19 en el país.

"Hay otra explicación del por qué tenemos más casos, por qué cada día encontramos cifras alarmantemente mayores que antes, y es sencillamente porque ahora se diagnostica mejor que hace 11 o 10 meses atrás", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que a la fecha existe un "esfuerzo laboratorial" por detectar el mayor número de pacientes contagiados a través de pruebas rápidas, tipo PCR y la antigénica.

Pozo ejemplificó que, si en una sala un laboratorista realiza 30 pruebas rápidas y de estas 15 son positivas, la conclusión será que "de 100 personas solo 15 están contagiadas".

Mientras que si se realizan 100 pruebas a las 100 personas, y de estas salen positivas unas 50, entonces esa sería una explicación razonable del por qué existen más casos conocidos en la población.

Asimismo, lamentó que la población no cumpla con las "reglas del juego" para defenderse de la enfermedad al no poner en práctica las medidas de bioseguridad, lo que conlleva a un mayor número de contagios, por lo que exhortó a ser más conscientes en cuidar su salud.

Hasta ayer, martes, el país sumó 165.268 casos de coronavirus. De ellos, 21.524 se mantienen activos; 9.241 terminaron en decesos; y 134.503 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo