Caso Golpe I
César Sánchez
16/02/2023 - 17:13

Ministro Lima sobre el caso Golpe I: “No tiene sentido lógico ni jurídico citar a declarar a los Obispos”

El Ministro de Justicia afirmó que en una investigación penal es fundamental citar a personas que aporten a descubrir la verdad de los hechos y recordó que los sucesos que ocurrieron antes de la autoproclamación de Jeanine Añez ya fueron juzgados y sentenciados en el caso Golpe II.

La investigación por el 'Caso Golpe I' genera polémica.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que “no tiene sentido lógico ni jurídico” que se cite a declarar a los obispos de la Iglesia dentro de las investigaciones por el caso ‘Golpe de Estado I’.

Entrevistado por RTP, Lima afirmó que en una investigación penal es fundamental citar a personas que aporten a descubrir la verdad de los hechos y recordó que los sucesos que ocurrieron antes de la autoproclamación de Jeanine Añez ya fueron juzgados y sentenciados en el caso Golpe II.

“No se puede juzgar dos veces los mismos hechos. Hay una sentencia en el Caso Golpe II que tiene que ver con toda la dotación que sucedió antes que se autoproclame la ex senadora Añez, en ese proceso fueron citados como testigos los obispos y concurrieron (…) Lo que ha ocurrido en el caso Golpe de Estado II ya fue objeto de proceso judicial, no corresponde juzgar los mismos hechos”, aseveró.

Asimismo, el Ministro de Justicia afirmó que coincide con la exlegisladora del MAS, Susana Rivero, quien afirmó que los Obispos no aportarán nada a las investigaciones del caso Golpe I, en el que se investiga a diferentes protagonistas de la crisis del 2019 principalmente por el delito de terrorismo.

“Me adhiero a las palabras de Susana Rivero, ella es muy clara. No tiene sentido no lógico ni jurídico tener una citación a los Obispos”, afirmó.

En se sentido, el Ministro pidió a algunos “actores políticos” que se “calmen” para no provocar nuevas confrontación en la población.

El fin de semana se supo que la Procuraduría General del Estado pidió a la Fiscalía investigar a los obispos de la Iglesia que propiciaron las reuniones para pacificar el país y que, según denuncias, derivaron en la decisión de que Jeanine Añez asuma la presidencia del Estado en lugar de Evo Morales, quien renunció en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El memorial de la Procuraduría, revelado por El Deber, data del 30 de enero. A través de este documento se solicitó al fiscal Omar Mejillones, encargado de investigar el caso ‘golpe I’, citar a declarar a los integrantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Entre los señalados por la Procuraduría están el monseñor Ricardo Centellas Guzmán, quien era Vicepresidente de la CEB en 2019; Aurelio Pesoa Ribera, quien fue Secretario General episcopal; monseñor Giovani Édgar Arana, el obispo auxiliar de El Alto en 2019, y finalmente al padre, José Fuentes Cano, quien fue Secretario General Adjunto de la CEB.

Tras conocerse el pedido, desde la Iglesia ya se afirmó que acudirán a cualquier citación de la Fiscalía – a pesar de tener fuero- y dirán “su verdad” sobre lo sucedido el 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo