Inicia la sesión del Consejo Nacional de Autonomías; Camacho no participa debido a que no llegó la notificación judicial
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este jueves que la notificación judicial para que el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salga de la cárcel de Chonchocoro para ser trasladado a la reunión Consejo Nacional de Autonomías (CNA), no llegó hasta la fecha.

El Consejo Nacional de Autonomías inició este jueves su treceava sesión, en la Casa Grande del Pueblo, con la participación de seis gobernadores departamentales, con el fin de evaluar los avances del Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo de 2024.
“Esta reunión está convocada en el marco del Consejo Nacional de Autonomías para darle un seguimiento a la última reunión, donde se veía el tema del censo. Es importante tener toda la información de lo que está avanzando en materia censal el INE con todo el detalle y los pormenores que se requiere conocer, a objeto de que ustedes estén totalmente informados”, señaló el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, al inicio de la sesión.
Al respecto, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que a la cita asistió la delegación completa de la Coordinadora Nacional de Autonomía Indígena Originarios Campesinas (Conaioc); cuatro de cinco representantes del sistema asociativo municipal; y todos los representantes del Órgano Ejecutivo.
De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Consejo Nacional de Autonomías es una instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación; además, de proposición y concertación entre el Gobierno y las entidades territoriales autónomas.
Camacho no participa de la reunión
Entretanto, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este jueves que la notificación judicial para que el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salga de la cárcel de Chonchocoro para ser trasladado a la reunión Consejo Nacional de Autonomías (CNA), no llegó hasta la fecha.
“Ayer se especulaba que había una orden, pero como administración penitenciaria no hemos conocido oficialmente (…). Se descarta cualquier tipo de salida porque no llegó ninguna autorización ni orden”, informó Limpias.
Explicó que el plazo para la notificación sobre la salida de cualquier privado de libertad es de 48 a 24 horas, como mínimo. En el caso del excívico cruceño, si llegará la notificación, sería “extemporánea”, porque el traslado debía ser a las 09:00.
Remarcó que la notificación debería ser virtual o física, por conducto regular, en el Centro Penitenciario de San Pedro de Chonchocoro; sin embargo, ninguna de ellas llegó a la administración penitenciaria.
“Él (Luis Fernando Camacho) se encuentra allá, en el penal de Chonchocoro, nosotros obedecemos al tema del Órgano Judicial, pero lastimosamente no ha existido, no llegó nada, y el privado de libertad está realizando las actividades cotidianas que tiene del día a día, obviamente en el área de contención médica como corresponde”, manifestó.