El Ministerio de Educación suspende las clases en Santa Cruz debido a la contaminación
La medida aplica a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde hoy, lunes, hasta el próximo miércoles. El Ministro de Educación afirmó que se analizará la situación en otras partes del país para definir si se tomarán decisiones similares.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó la decisión de suspender las clases en la ciudad de Santa Cruz, desde hoy, lunes, hasta el miércoles, debido a la contaminación que existe en la región.
"Estamos suspendiendo las labores educativas. No estamos determinado clases a distancia. Nosotros queremos que se cuide la salud de nuestros estudiantes. Estamos suspendiendo labores educativas por tres días, hasta el miércoles", afirmó el Ministro.
En conferencia de prensa, Pary afirmó que recibió informes “no favorables” sobre la calidad del aire no solo en Santa cruz, sino en otras partes del país. Aunque resaltó la situación más preocupante está en la región cruceña.
En ese sentido, señaló que el Ministerio recomienda también evitar actividades al aire libre, sobre todo en la materia de educación física.
Asimismo, recomendó cerrar las ventanas y puertas, sobre todo en lugares donde se registran incendios para evitar las consecuencias de las humaredas; así como volver a usar el barbijo.
Pary, en esa línea, sentenció que se analizará la situación en otras partes del país para definir si se tomarán decisiones similares.
"Lo primero, es solo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero los otros contextos también pueden evaluar su situación y pueden suspender sus actividades, porque lo importante es precautelar la salud de los menores de edad", apuntó el Ministro.
Es más, adelantó que más tarde evaluarán, junto al Ministerio de Salud, hasta dónde está afectando esta humareda.
"La medida debe ser acatada por todas las unidades educativas en los niveles inicial, primaria y secundaria; además de las escuelas superiores de formación de maestros, institutos y de educación especial. Sin embargo, remarcó que la responsabilidad de precautelar la salud es tarea de todos", subrayó.
Afirmó que luego se analizará cómo recuperar los días de suspensión, pero recalcó que la prioridad es cuidar la salid de los estudiantes.
Este lunes, 23 de octubre, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en la ciudad de Santa Cruz alcanzó a 308, lo que significa que el aire contaminado se ubicó en el rango de "extremadamente malo", el peor de la década, superando a 2020 cuando el ICA marcó 283.