Encuesta El Deber: Samuel y Tuto mantienen una pugna cerrada por el primer lugar; Manfred sube al tercero
Los datos muestran que los “favoritos” de cara a las elecciones generales del 17 de agosto bajaron el porcentaje de apoyo respecto a la primera encuesta del periódico cruceño, publico el 18 de junio.

Este miércoles se dio a conocer la segunda encuesta de El Deber y da cuenta que Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) y Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) mantienen una pugna cerrada por el primer lugar.
Y es que Doria Medina tiene un 21, 76% de apoyo popular y Jorge Tuto Quiroga llega al 20,70% de la preferencia electoral. Con ese panorama, habría una segunda vuelta entre ambos candidatos de oposición al MAS.
Por otro lado, la encuesta da un sorpresivo tercer lugar a Manfred Reyes Villa (10,01%) y baja al cuarto puesto a Andrónico Rodríguez (8,26%).
Los datos muestran que los “favoritos” de cara a las elecciones generales del 17 de agosto bajaron el porcentaje de apoyo respecto a la primera encuesta del periódico cruceño, publico el 18 de junio.
En esa ocasión, Samuel Doria Medina lideraba la intención de voto con el 24,02% del apoyo popular. Le seguía de cerca Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre con el 22,07% y en tercer lugar está el actual presidente del Senado y candidato de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, con el 14,69%.
Por otro lado, en la encuesta difundida este 16 de julio, Rodrigo Paz (4,04%), Jhonny Fernández (2,45%), Eduardo Del Castillo (1,92%), Eva Copa (1,14%) y Pavel Aracena (0,36%) completan los datos.
Es de destacar que la encuesta tomó en cuenta al partido de la Nueva Generación Patriótica (NGP), que llegó a tener un 4,81% de apoyo aunque ya desistió de participar en las elecciones.
Los resultados también revelan un importante porcentaje de voto blanco (14,76%), nulo (4,48%) y electores indecisos (5,31%)
La encuesta fue realizada por la consultora Spie Consulting SRL en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos, entre el 5 y el 10 de julio de 2025.
El diseño muestral fue probabilístico y estratificado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±2,2%