Cementerio
César Sánchez
04/09/2025 - 12:06

La Paz: Seis nichos fueron abiertos en el Cementerio, sigue la búsqueda de cuerpo enterrado en lugar incorrecto

La directora de la Administración Descentralizada de Cementerios, Patricia Endara, detalló que la irregularidad fue descubierta el pasado viernes, cuando el personal realizaba el servicio de renovación de sepulturas solicitado por la familia. Al abrir el nicho asignado, hallaron el cuerpo de otra persona, lo que obligó a iniciar un proceso de verificación para dar con el ataúd correcto.

El error ocurrió durante la pandemia por el Covid-19.

La Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz inició el miércoles la apertura de seis nichos en el Cementerio General para ubicar el cuerpo de una persona que fue enterrada en un lugar distinto al asignado durante la etapa crítica de la pandemia de Covid-19 en 2020.

“Hemos abierto seis nichos y los familiares verificaron que cada cuerpo corresponde al registro. Ahora procederemos con el séptimo y, si tampoco está allí, continuaremos con la apertura de los otros 14 nichos que se encuentran en el cuartel 201”, explicó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) la directora de la Administración Descentralizada de Cementerios, Patricia Endara.

La autoridad detalló en entrevista con la red Unitel que la irregularidad fue descubierta el pasado viernes, cuando el personal realizaba el servicio de renovación de sepulturas solicitado por la familia. Al abrir el nicho asignado, hallaron el cuerpo de otra persona, lo que obligó a iniciar un proceso de verificación para dar con el ataúd correcto.

Endara explicó que, de acuerdo con el sistema de registro, el día del entierro ingresaron 46 fallecidos al Cementerio General. Con la información de hora, funeraria y ubicación, se determinó que existen siete nichos donde podría estar el ataúd buscado.

“Nosotros suponemos que ha habido un intercambio de cuerpos. No vamos a decir que hubo mala intención, pero sí puede tratarse de un error de las funerarias que operaban en ese momento. Lamentablemente, estos casos pueden ocurrir por la alta carga de entierros que hubo en la pandemia”, señaló la autoridad en una entrevista con Unitel.

Si el cuerpo no es hallado en los siete primeros nichos, se prevé continuar con la apertura de los otros 14 que corresponden al mismo cuartel, hasta completar los 46 entierros registrados ese día.

“Lo que más nos interesa ahora es darle tranquilidad a la familia y recuperar el cuerpo. Luego, corresponderá seguir las acciones legales que sean necesarias. La familia está en su derecho de iniciar los procedimientos que considere, pese a que la funeraria ya no está operando”, añadió Endara.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo