Murillo enfrenta segunda detención preventiva y este lunes será cautelado por el caso “Gases Ecuador”
La nueva medida cautelar se suma a la detención preventiva que ya cumple desde el sábado, por el caso “Gases del Brasil”, con lo cual Murillo suma dos órdenes de reclusión.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, recibió una segunda orden de detención preventiva en el penal de San Pedro, en el marco del caso denominado “Catering”, en el que se le acusa de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
La decisión fue emitida por el Juzgado 12° de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de La Paz, confirmó el abogado del exministro, Jaime Tapia.
Según los antecedentes del proceso, el caso se remonta al año 2019, cuando Murillo, en su calidad de ministro de Gobierno, habría favorecido de forma irregular a un empresario de su entorno para la provisión de servicios de alimentación a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
La nueva medida cautelar se suma a la detención preventiva que ya cumple desde el sábado, por el caso “Gases del Brasil”, con lo cual Murillo suma dos órdenes de reclusión.
Asimismo, para este lunes 8 de septiembre a las 14:00 fue reprogramada la audiencia cautelar en el caso “Gases Ecuador”, proceso en el que Murillo ya cuenta con una sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión por la adquisición irregular de equipos antidisturbios durante la crisis política y social de 2019.
Inicialmente prevista para el domingo, la audiencia fue pospuesta debido a errores en el procedimiento de notificación, y se desarrollará de manera virtual.
El caso “Gases Ecuador” es uno de los más de 15 procesos judiciales que enfrenta Murillo, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público.
Murillo fue uno de los principales operadores políticos durante el Gobierno de Jeanine Áñez. En mayo de 2021 fue detenido en Estados Unidos, acusado y luego condenado por lavado de dinero y sobornos vinculados a la compra irregular de material antidisturbios, proceso que generó un daño económico millonario al Estado boliviano.
El exministro fue deportado del país del norte y llegó a Bolivia la madrugada del pasado jueves.