La Paz: Descubren tercer caso de fallecido por Covid-19 que no está en su nicho
La Alcaldía afirmó que se evidencia que las fallas en el procedimiento del entierro de las víctimas fatales por Covid-19, fueron cometidas por las funerarias.

Este martes, al buscar los cadáveres de los dos fallecidos por Covid-19 que están desaparecidos, personal del Cementerio General descubrió un tercer caso que no corresponde al familiar sepultado en el cuartel 201.
“Estábamos abriendo sepulturas para ver el tema de estos dos desaparecidos y nuevamente se ha encontrado otro cuerpo en la sepultura y que pertenece a otra funeraria. Los familiares que estaban presentes no lo han podido identificar, o sea, no estaba con las supuestas prendas que tenía”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios La Paz, Patricia Endara.
La autoridad edil afirmó que con este nuevo caso de un fallecido enterrado en otro nicho, se evidencia que las fallas en el procedimiento del entierro de las víctimas fatales por Covid-19, fueron cometidas por las funerarias. Los tres fallecidos desaparecidos fueron enterrados por dos empresas funerarias diferentes.
“Nosotros damos por confirmado que los errores vienen a ser de las funerarias al momento de trasladar, porque también este fallecido lo recogieron desde el domicilio, por lo que no había participación de un hospital”, manifestó.
La búsqueda de este tercer cuerpo continuará en el cuartel 201, expresó la directora del Cementerio General a los familiares.
Cambiarán acciones
Desde la primera semana de septiembre se presentaron dos casos de fallecidos por Covid-19 que fueron sepultados en nichos diferentes a los que se registró.
Indicó que respecto a los dos primeros fallecidos que no se encontraron en sus nichos, la Entidad Descentralizada Municipal de cementerios La Paz, elaborará los informes “legales, técnicos y financieros”, en el marco de la normativa de esta entidad edil.
La búsqueda de los fallecidos continuará durante esta jornada de martes con la apertura de 11 ataúdes, luego en una reunión se analizará otras acciones que asumirá esta entidad municipal.
“Vamos a cambiar el mecanismo porque consideramos que quienes tienen que darnos la evidencia de dónde están sus fallecidos son las funerarias directamente a los familiares”, manifestó Endara.