Obispos de Bolivia se reúnen con el papa León XIV y hablan de una futura visita al país
"Evidentemente hemos hablado con el Papa y le ha parecido y le ha caído muy bien lo que le dijimos que le invitamos a Bolivia. Esperamos que aquello se haga realidad (...) nos toca hablar con el nuevo gobierno y plantearle esto que hemos conversado con el Papa, lo ha cogido estupendamente bien y creo que eso para nosotros es una esperanza”, relató el presidente de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa. Ribera

Una delegación de seis Obispos de Bolivia, encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa Ribera, se reunió con el papa León XIV y, entre otros temas, le invitaron a visitar a Bolivia. El pedido habría sido bien recibido por el Sumo Pontífice y la Iglesia boliviana tiene esperanza la visita de pueda realizar el 2026.
“Ha sido una visita que hemos programado desde la Conferencia Episcopal de Bolivia. Hemos venido seis Obispos y estamos de paso a Alemania por otros temas de la institución también y entonces, creo que fue una bendición el poder haber podido venir a visitar al Santo Padre. Lo hemos encontrado pues un hombre que tiene bastante trabajo, se lo nota, lo conocía un poco antes, se lo notaba más joven y creo que el peso que tiene que llevar no es nada liviano, pero fue un gusto para nosotros y también creemos para él, poder encontrarnos y conversar de lo que nos preocupa y de lo que queremos continuar haciendo como Iglesia boliviana”, relató Pesoa.
El Presidente de la CEB, en ese sentido, recordó que el papa León XIV, cuando fue general de los Agustinos y muchos años antes de ser elegido como el Sumo Pontífice, ya visitó Bolivia y eso fue aprovechado para invitarlo a volver al país.
Pesora relató que la invitación fue bien recibida por el Santo Padre de la Iglesia Católica y anticipó que se hablará con el nuevo Gobierno, que será elegido en la segunda vuelta del 19 de octubre, para tratar de concretar ese objetivo.
“Sí, evidentemente hemos hablado con el Papa y le ha parecido y le ha caído muy bien lo que le dijimos que le invitamos a Bolivia. Esperamos que aquello se haga realidad, el año próximo tendremos un nuevo gobierno. También nos toca hablar con el nuevo gobierno y plantearle esto que hemos conversado con el Papa, lo ha cogido estupendamente bien y creo que eso para nosotros es una esperanza”, relató.
En esa línea, el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana señaló que surgió la idea de que el Papa aproveche su posible visita al Perú, el 2026, para también visitar Bolivia.
“Dicho sea de paso, no era una sugerencia, pero según comentario dijimos, bien, puede ir al Perú, y como Bolivia no está muy lejos, entonces allí y claro, sería bueno. Entonces, así que nos vamos contentos porque creo que ha habido una disponibilidad en el diálogo, pero también en esto que será una noticia para todo el pueblo boliviano el compromiso de que visitará en algún momento el Santo Padre a Bolivia”, agregó.