Víctima desiste del proceso por violencia familiar contra Marcelo Arce, hijo del Presidente
El documento, remitido a la fiscal del caso, Jessica Echavarría, y que fue difundida por el periodista Jhon Arandia, señala que la decisión fue tomada de manera “libre y voluntaria” y sin “presión, coacción, intimidación o amenaza alguna”.

Mary Carmen C. B. decidió desistir del proceso por violencia familiar o doméstica que había iniciado en contra de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente del Estado Luis Arce.
El documento, remitido a la fiscal del caso, Jessica Echavarría, y que fue difundida por el periodista Jhon Arandia, señala que la decisión fue tomada de manera “libre y voluntaria” y sin “presión, coacción, intimidación o amenaza alguna”.
“Manifiesto de manera expresa mu voluntad de no continuar con el proceso penal iniciado y de esta manera evitar un proceso penal, siendo que mi persona ha preferido aceptar las disculpas manifestadas por mi expareja y así no proseguir con esta denuncia, que a la vez ha sido demasiado mediática, exponiendo mi imagen y sensibilidad como mujer”, señala parte del documento.
De la misma manera, Mary Carmen C. B. explicó que su expareja le pidió disculpas y que ella las aceptó, por lo que de forma voluntaria decidió pedir al Ministerio Público no continuar con el proceso penal.
Asimismo, señaló que decidió no seguir con esta denuncia porque este proceso fue demasiado mediático y expuso su imagen como mujer.
También dejó en manos del Ministerio Público la resolución que tenga que emitir, tras el desistimiento presentado.
La mañana de este martes, el general Mirko Sokol, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), había manifestado que el caso fue declarado en reserva por 10 días.
Además, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló que se desconoce el paradero de Marcelo Arce y no había descartado activar los sellos rojos y/o azul para cumplir con su orden de aprehensión.
“Ustedes sepan que estamos agotando todos los recursos para poder activar, sí corresponde ubicar a la persona, si ya no estuviese en el país, lo que son los sellos: el sello azul, el sello rojo, conforme manda el procedimiento, para que se dé su aprehensión si no estuviese en el país”, había manifestado.
Semanas atrás, Mariaca ya había informado que la denunciante relató que fue víctima de agresiones físicas y psicológicas, lo que motivó la intervención inmediata del Ministerio Público.
“Según los relatos que ella (la concubina) se anima a denunciar son diferentes lesiones físicas que dentro de la verdad material son visibles”, afirmó.
Por su parte, a través de un mensaje en sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que toda denuncia debe investigarse incluso si se trata de sus hijos, quienes, recordó, son mayores de edad y responsables de sus actos.
“Más allá de mi condición de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, como ciudadano y como padre que respeta las leyes y normativa vigente en nuestro país, manifiesto enfáticamente que toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”, señaló el Jefe de Estado.
Cabe recordar que la justicia también investiga al otro hijo del presidente, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, por presuntos delitos de corrupción vinculados a la compra de bienes inmuebles y vehículos de lujo.