Suspenden debate vicepresidencial de RTP y Radio Deseo por ausencia de los dos candidatos
“Lamentamos que esta convocatoria, que había generado tanta expectativa en la población, no se haya concretado, porque se pierde un espacio valioso: que la ciudadanía tenga acceso a un debate plural y calificado”, señala el pronunciamiento.

El debate vicepresidencial que organizaban Radio Televisión Popular (RTP) y Radio Deseo, a través de María Galindo, para este miércoles fue suspendido debido a la ausencia de dos de los invitados: Juan Pablo Velasco, candidato de Alianza Libre, y Edmand Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes comunicaron que no asistirían al evento.
En un comunicado conjunto, los medios organizadores expresaron su pesar por la suspensión y explicaron que, pese a la voluntad de ofrecer al país un espacio plural, riguroso e independiente, la falta de participación de los postulantes hacía imposible mantener el formato previsto.
“Lamentamos que esta convocatoria, que había generado tanta expectativa en la población, no se haya concretado, porque se pierde un espacio valioso: que la ciudadanía tenga acceso a un debate plural y calificado”, señala el pronunciamiento.
Los organizadores agradecieron a los candidatos y representantes que confirmaron su participación y reiteraron su compromiso con la promoción del debate democrático en el país.
Asimismo, destacaron la importancia de los espacios de confrontación de ideas en periodos electorales y advirtieron que la falta de voluntad para participar debilita el ejercicio democrático.
“Confiamos firmemente en que el diálogo y el debate son esenciales para fortalecer la democracia en este momento clave”, añade el texto.
RTP, Radio Deseo y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, entidades organizadoras del evento, ratificaron su intención de continuar impulsando espacios de intercambio público y plural de ideas.
Ayer, Lara y Velasco declinaron participar del debate impulsado por RTP y María Galindo.
El candidato de la Alianza Libre arguyó tener compromisos previos y Lara señaló que si su rival político no se hace presente “no tiene sentido” su presencia.
Tras conocerse la postura de ambos candidatos, en contacto con RTP, María Galindo afirmó que no es un desprecio a esa red televisiva o a Radio Deseo, sino a “la democracia y al voto”.
“No entiendo porque dos hombres que nos están pidiendo el voto pueden despreciar un escenario tan importante como el que les estamos ofreciendo. Es un desprecio ya no por Radio Deseo y RTP, sino por la democracia y el voto”, señaló.