Arias dice que no se opone al uso de la Plaza San Francisco: “Estamos cuidando un patrimonio de los paceños”
El alcalde de La Paz, Iván Arias, aclaró este martes por la noche que su decisión de no autorizar la concentración convocada por el vicepresidente electo Edmand Lara en la Plaza San Francisco no obedece a motivos políticos.

Con miras a la Transmisión de Mando Presidencial previsto para este sábado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aclaró este martes por la noche que su decisión de no autorizar la concentración convocada por el vicepresidente electo Edmand Lara en la Plaza San Francisco no obedece a motivos políticos, sino al cuidado de un espacio patrimonial y a limitaciones estructurales.
“Eso leí en nuestro monitoreo de medios. Dice: ‘Arias prohíbe, Arias evita, Arias le dice no, Arias se opone’. No es así. No es que me oponga, sino que estamos cuidando un patrimonio de los paceños”, señaló Arias durante el programa de TikTok “Dialogando con el Negro”.
Recordó que la Plaza San Francisco fue recuperada tras años de desorden, por lo que la Alcaldía decidió restringir actividades masivas en ese lugar. “Hemos sacado la verbena de ese espacio, no hemos hecho ninguna proclamación de candidatos previa, durante ni después. Y no es solo para él (Lara), recordemos que luego de la recuperación de la San Francisco hemos evitado este tipo de proclamaciones en el lugar, ya es un año de esto”, explicó.
Arias lamentó la interpretación de algunos medios que, según dijo, distorsionaron su postura. “No es contra el vicepresidente, lo que quieren mostrar es que uno se está oponiendo o que quiere ponerle trancas. No, más bien les hemos ofrecido lugares alternativos”, precisó, mencionando espacios como la avenida Camacho, la avenida Montes, la plaza Tejada Sorzano o la Plaza Villarroel.
Trabajos en la bóveda del Choqueyapu
Arias también enfatizó que su decisión responde a criterios técnicos de seguridad. “Hemos hecho la reparación de la bóveda del río Choqueyapu que pasa por debajo de la plaza San Francisco. Tiene casi 100 años y ya no soporta mucho peso, la hemos reparado, aguanta un tránsito moderado, pero masas de gente no. La ciudad tiene sus años y debemos cuidarla”, dijo.
“La plaza hoy está hermosa, pero no esos titulares tan malos, que aparecen como que te estás oponiendo porque te da la gana o porque no te cae bien Lara. Es simplemente lo que no es”, concluyó en su programa de TikTok “Dialogando con el Negro”.
