Ministro Oviedo sobre el alto mando policial: “Tengo un mandato que me da el Presidente, no el Vicepresidente”
“La instrucción que he recibido del presidente es respetar la institucionalidad de todas las organizaciones que dependen del Ministerio, porque yo recibo instrucciones del Presidente del Estado”, aseveró el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, dejó en claro que él recibe órdenes del presidente del Estado, Rodrigo Paz, y no así del vicepresidente Edmand Lara y, en ese sentido, aseveró que respetará la institucionalidad de la Policía boliviana.
“La instrucción que he recibido del presidente es respetar la institucionalidad de todas las organizaciones que dependen del Ministerio, porque yo recibo instrucciones del Presidente del Estado”, aseveró la autoridad en entrevista con Radio Fides.
Y enfatizó que “yo tengo un mandato que me da el Presidente, no el Vicepresidente”.
En ese sentido, Oviedo afirmó que su gestión trabaja en analizar el cambio del alto mando policial, pero afirmó que no hay tiempos determinaos para eso. “En el momento que sea debido, haremos los cambios que correspondan en el alto mando”, afirmó.
“Los cambios se harán de acuerdo a la ley orgánica de la policía y con lo que corresponda en derecho”, aseveró.
Afirmó, en esa línea, que para realizar el cambio del Alto Mando Policial se debe seguir tres principios fundamentales.
Primero, respetar los reglamentos y las leyes que guían la policía; segundo, respetar toda la carrera de los oficiales y jefes de la policía; y tercero, revisar, en caso de ascensos, que no hayan tenido hechos irregulares y de corrupción.
Ayer, miércoles, en conferencia de prensa, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, había informado que por instrucción del presidente Rodrigo Paz, coordinará con el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, el cambio del alto mando militar.
Lara relató que pidió personalmente a Paz poder cooperar con ese tema y el Presidente del Estado accedió, por lo que dio la orden que sea el Vicepresidente junto al Ministro de Gobierno los que elijan al nuevo alto mando policial.
“Nos comprometimos a eliminar la corrupción de la policía, a restructurar la policía boliviana para devolver a la población una policía digna que la cuida y proteja. En ese sentido, fue claro el mandato de nuestro presidente constitucional Rodrigo Paz, luego de la reunión de gabinete y a solicitud mía lo llamó al Ministro de Gobierno y delante mío le ordenó que coordine conmigo el tema del alto mando policial”, señaló Lara.
Según Lara, Paz decidió que sea él quien coordine la elección del nuevo alto policial ya que el actual Vicepresidente, en su calidad de excapitán de la Policía, sabe “quiénes son los pillos y quiénes son los buenos policías”.
