Pan
César Sánchez
19/11/2025 - 20:15

Tras reunión, el Gobierno dice que el pan se mantiene a Bs 0,50 y panificadores anuncian no harán marraqueta

"Más allá de la subvención o no, el precio no debería variar en ningún momento en nuestro país y está garantizado tanto el abastecimiento como la estabilidad del precio de este pan en la mesa de la familia de los bolivianos”, aseveró tras la reunión el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano.

Panificadores solo venderán el pan 'sarnita' hasta que haya una nueva reunión con el Gobierno.

El Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de pan y el mantenimiento de su precio en Bs 50 centavos la unidad, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, luego de la reunión con el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos.

En la reunión se evaluó la situación del sector y la intervención, por indicios de corrupción, de la Empresas de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), principal proveedor de harina subvencionada a los panificadores federados.

“Lo importante es garantizar a los bolivianos y a todas las bolivianas, de las diferentes ciudades, el abastecimiento del pan en las mesas de las familias”, afirmó Serrano en declaraciones a la prensa.

Advirtió que las amenazas de algunos panificadores de incrementar el precio del pan son meras especulaciones porque no existen argumentos para hacerlo.

En el encuentro, el Ejecutivo nacional se comprometió a completar la entrega de harina subvencionada correspondiente a septiembre.

Recordó, no obstante, que continúa el proceso de intervención a Emapa porque se identificaron “diferentes indicios de una corrupción que pudiera afectar a toda esta cadena productiva, incluyendo, obviamente, el abastecimiento de la harina subvencionada para este pan de batalla en algunas ciudades de nuestro país”.

No obstante, afirmó que esto no debería afectar ni al abastecimiento, ni al precio del pan en el país.

“Pero más allá de la subvención o no, el precio no debería variar en ningún momento en nuestro país y está garantizado tanto el abastecimiento como la estabilidad del precio de este pan en la mesa de la familia de los bolivianos”, insistió.

Las autoridades del Gobierno y los panificadores se volverán a reunir el miércoles 26 de noviembre.

“En una semana vamos a dar una respuesta a diferentes solicitudes que han hecho esta asociación de panificadores”, anunció.

Entretanto, el dirigente de los panificadores calificó la reunión de “decepcionante” debido a que no se llegó a una conclusión respecto a su continuará o no la subvención de harina y otros insumos.

En ese sentido, señaló que en tanto no reciban la respuesta del gobierno su sector solo ofrecerá el pan ‘sarnita’ y no marraqueta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo