Paz anuncia el cierre del Ministerio de Justicia, tras la polémica con el Vicepresidente
La decisión del Jefe de Estado llega en medio de una polémica con el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, respecto a quien debía ocupar el cargo de Ministro de Justicia. “El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterrado, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos y bolivianas”, aseguró el primer Mandatario.

Tras la polémica surgida con el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció este jueves su decisión de cerrar el Ministerio de Justicia.
“El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterrado, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos y bolivianas”, dijo Paz en conferencia de prensa.
El Jefe de Estado, en ese sentido, aseveró que “se acabó el Ministerio de la persecución, de la injusticia, de vender sentencias, se acabó el Ministerio para chantajear a la sociedad desde el poder político”, aseveró.
Paz, en ese sentido, recordó que el cierre del Ministerio de Justicia fue una de sus promesas electorales; sin embargo, señaló que no se ejecutó antes debido a un pedido expreso del vicepresidente Edmand Lara, quien, incluso, sugirió que ese cargo sea ocupado por su abogado Freddy Vidovich.
“Atendimos esa propuesta de no cerrar (el Ministerio de Justicia) aunque el compromiso era cerrar el Ministerio”, señaló y aseguró que el objetivo con mantener esa Cartera de Estado era transformarla “en una lógica que no tenga peso en el ámbito de la justicia”.
No obstante, Paz aseveró que su misión es “defender la fe del Estado” y recalcó que hoy cumple su “palabra” de cerrar el Ministerio.
La decisión del Jefe de Estado llega en medio de una polémica con el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, respecto a quien debía ocupar el cargo de Ministro de Justicia.
Y es que Freddy Vidovic, el ministro sugerido por Lara, fue apartado del cargo este jueves después de que se confirmara que tiene una sentencia ejecutoriada en su contra por 3 años de cárcel, lo que le impediría ocupar cargos públicos.
En su reemplazo fue posesionado, la mañana de este jueves y mediante Decreto, Jorge García Pinto; sin embargo, poco después del vicepresidente Lara acusó a la flamente autoridad de tener un gran número de procesos penales en su contra.
Según Lara, García tendría procesos penales abiertos por los delitos de violación, concusión, lesiones graves y leves, por homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, por incumplimiento de deberes, por allanamiento de domicilio y sus dependencias, por avasallamiento, por violencia familiar o doméstica, y por defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios púbicos.
En consecuencia, el Vicepresidente exigió al presidente Paz el cambio de Ministro de Justicia por una persona “transparente e idónea”.
