El “zar antidrogas” confirma que la DEA “regresará muy pronto” a Bolivia
La DEA regresará "muy pronto, porque existe un compromiso político y eso es lo más importante", declaró el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, confirmó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) “regresará muy pronto” a Bolivia.
La DEA regresará "muy pronto, porque existe un compromiso político y eso es lo más importante", declaró Justiniano a la agencia de noticias francesa AFP.
En ese sentido, Justiniano afirmó que el retorno oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) marca una nueva etapa de cooperación internacional para fortalecer las acciones contra el narcotráfico en el país.
“Cuando nosotros decimos que retorna la DEA, y esto es importante decirlo, retorna oficialmente. ¿Qué significa eso? Significa que, a partir del momento en que decimos que retorna, compartimos información y nos comparten información, hay una cooperación en ese sentido que es central”, explicó la autoridad.
Justiniano remarcó que el Gobierno identificó al productor legal de coca como un aliado estratégico en esta política, destacando que el objetivo común es combatir al narcotráfico.
“El productor legal es nuestro aliado, el enemigo es el narcotráfico, y si partimos de esa premisa, creo que todos nos vamos a poner en marcha para que no haya ningún tipo de problemas con la cooperación internacional”, agregó.
La autoridad también subrayó la importancia de articular esfuerzos con otros países y organismos especializados.
“El narcotráfico no tiene frontera y era una lucha desigual plantear solamente una lucha con las fuerzas policiales bolivianas y no en coordinación con la comunidad internacional”, sostuvo.
La DEA estuvo ausente en Bolivia desde la ruptura de las relaciones bilaterales en 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, a quien acusaba de apoyar un movimiento de derecha que, según él, buscaba dividir al país andino.
// Oxígeno con información de AFP y Red Uno
