Impuesto a las Grandes Fortunas
César Sánchez
26/11/2025 - 15:39

Paz justifica la eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas, dice ahuyentó $us 2.500 en inversiones

A través de un video subido a las redes sociales, Paz recordó que la eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas fue una de sus promesas electorales tras viajar y hablar con empresarios de distintos puntos del país.

El presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz.

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, justificó este miércoles la decisión de su Gobierno de eliminar el Impuesto a las Grandes Fortunas y aseguró que su vigencia ahuyentó del país inversiones por 2.500 millones de dólares.

A través de un video subido a las redes sociales, Paz recordó que la eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas fue una de sus promesas electorales tras viajar y hablar con empresarios de distintos puntos del país.

En ese sentido, relató que los empresarios le señalaron que preferían sacar sus recursos del país que pagar el impuesto pues esos recursos, dijo, eran malgastados por el anterior Gobierno.

“Viajando por todo el país había un reclamo de empresarios que tenían recursos pero por el Impuesto a las Grandes Fortunas preferían poner esos recursos en otros países”, señaló el Jefe de Estado.

Paz señaló que los empresarios le señalaron que prefieren “invertir” el dinero en el país que pagar el impuesto y afirmó que, por eso, Bolivia perdió 2.500 millones de dólares en posibles inversiones.

“Uno de los compromisos de campaña era acabar con el Impuesto y de eso hemos cumplido la palabra, para que estos dólares que se van afuera, se fueron cerca de 2.500 millones de dólares generados en Bolivia, que para no pagar impuestos se iban a fuera, se fueron a Paraguay, Chile, Argentina”, señaló.

Y agregó que con la eliminación del Impuesto “queremos que esos dólares retornen a Bolivia, se inviertan en Bolivia y generen empleo en Bolivia”.

La mañana de este martes, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informaron la decisión de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se devuelva al Ejecutivo la Ley del Presupuesto General del Estado con el objetivo de poder hacer una revisión de la norma hasta febrero del próximo año y con el compromiso y objetivo de reducir el pacto fiscal.

Además, anunciaron la abrogación de cuatro Impuestos: el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transferencias Financieras, Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo