Paz anuncia nueva Ley de Minería y propone transformar a YPFB, la Aduana y bajar los impuestos
“Sin gas, con el litio estancado y un desfalco de millones de dólares debido a la corrupción. Hoy afirmo que nuestra verdadera riqueza es el productor boliviano”, señaló el presidente del Estado, Rodrigo Paz, a través de sus cuentas en las redes sociales.

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, a través de sus cuentas en las redes sociales, anunció que impulsará una nueva Ley de Minería, además de comprometer la “transformación” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional y la reducción de impuestos.
En su mensaje, Paz aseveró que los anteriores gobiernos “nos dejaron sin las bases de la economía”.
“Sin gas, con el litio estancado y un desfalco de millones de dólares debido a la corrupción. Hoy afirmo que nuestra verdadera riqueza es el productor boliviano”, señaló.
Por eso, aseveró que “fomentaremos una serie de iniciativas, como una nueva Ley de Minería”.
“Transformaremos YPFB y la Aduana; bajaremos los impuestos, quitaremos castigos a la formalidad e implementaremos Cero Arancel en Tecnología”, añadió.
El Jefe de Estado, en ese sentido, sentenció que “podemos mantener un Estado que derrocha con proyectos millonarios que no producen; por ello, esos recursos volverán a la salud, la educación y el apoyo al productor”.
La mañana de este miércoles, Paz ya anunció que habrá arancel cero para la tecnología que no se produce en el país.
“Quiero anunciar que todo lo que no se produce en Bolivia en tecnología, como nos hemos comprometido, tecnología cero arancel”, afirmó Paz.
El Jefe de Estado enfatizó que envió la Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y una vez la Ley sea aprobada y promulgada ya no se cobrará a la población por traer al país, por ejemplo, teléfonos o computadoras.
Señaló que así se evitará el contrabando de equipos tecnológicos.
“No vas a tener que meter teléfonos de contrabando o computadoras (…) Para lo que no se produce en tecnología, y vamos a y hacer una lista clara, vas a tener el derecho de introducir, pero tienes que registrar, no te pueden cobrar”, aseveró.
