Samuel propone convertir a BoA en una “Sociedad Anónima con mayoría accionaria estatal”
La propuesta del empresario llega tras varias críticas al desempeño de BoA bajo su nueva administración. La más reciente denuncia da cuenta que un grupo de pasajeros de la aerolínea estatal está varado hace más de 15 horas en Miami, Estados Unidos, sin poder retornar a Bolivia.

Ante las últimas críticas por el servicio de Boliviana de Aviación (BoA), el empresario y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, propuso convertir a la aerolínea en una “Sociedad Anónima con mayoría accionaria estatal”.
“Para resolver el serio problema en el que está BoA se debe reorganizarla como una Sociedad Anónima efectiva con mayoría accionaria estatal. Así podrá manejar sus recursos de manera autónoma y ya no depender del Tesoro”, señaló a través de su cuenta en la red social ‘X’.
En ese sentido, aseveró que “si se quiere conseguir capitales adicionales, esto lo facilitaría en gran medida”.
La propuesta del empresario llega tras varias críticas al desempeño de BoA bajo su nueva administración.
La más reciente denuncia da cuenta que un grupo de pasajeros de la aerolínea estatal está varado hace más de 15 horas en Miami, Estados Unidos, sin poder retornar a Bolivia.
Los afectados relataron a Unitel que tuvieron que pasar la noche en el piso del Aeropuerto y solo se les dio una frazada y una almohada.
Además, tampoco se les permite salir de la zona de pre-embarque a quienes pretendían comprarse pasajes para otros vuelos.
Entretanto, el gerente de la empresa de Boliviana de Aviación (BoA), Juan José Galvarro, informó este miércoles que la estatal tiene un déficit de 215 millones de bolivianos entre enero y octubre de esta gestión y aseguró que las aeronaves operan las 24 horas del día para satisfacer la demanda de los pasajeros.
En ese sentido, detalló que BoA tiene una deuda con los dueños de las aeronaves de 19 millones de dólares y adeuda otros 37 millones dólares en deudas con los talleres reparadores, lessors de aeronaves y alquiler de motores.
Ante ese panorama, afirmó que su gerencia se encuentra “sincerando” el itinerario y ajustándolo a la capacidad operativa de la empresa estatal.
No obstante, reconoció que el principal obstáculo que se atraviesa es que los boletos para los vuelos se venden con anticipación, por lo que, dijo, las aeronaves funcionan “las 24 horas para satisfacer una demanda que está insatisfecha”.
Además, señaló que a momento solo 10 de 20 aeronaves se encuentran operando; sin embargo, enfatizó que la empresa no será privatizada.
