Ministro Espinoza: Se tiene que modificar la subvención, tal como está hoy en día es corrupción
Por otro lado, el Ministro también se refirió al Presupuesto General del Estado 2026 y reiteró también que el Gobierno lo está revisando “línea por línea”. Ayer, tras presentarse ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Espinoza confirmó que el Gobierno usará el presupuesto que elaboró el Gobierno de Luis Arce al menos hasta febrero,

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, ratificó este viernes que “se tiene que modificar la subvención tal como está hoy en día” ya que, aseguró genera corrupción.
La autoridad, en ese sentido, no solo se limitó a hablar de la subvención de harina – que ya fue eliminada- sino también de los combustibles.
“Se tiene que modificar la subvención tal como está hoy en día; hoy la subvención es corrupción y ya hemos visto varios casos, cisternas estaciones de servicio y demás”, aseveró, según reporte de Radio Fides.
Por otro lado, el Ministro también se refirió al Presupuesto General del Estado 2026 y reiteró también que el Gobierno lo está revisando “línea por línea”.
“Habrá reducción completa en todos los ámbitos del presupuesto y no hay gasto específico”, aseveró.
Ayer, tras presentarse ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Espinoza confirmó que el Gobierno usará el presupuesto que elaboró el Gobierno de Luis Arce al menos hasta febrero, cuando prevé enviar una nueva Ley al Legislativo.
“No podemos rehacer el Presupuesto en un par de semanas, es imposible, son 585 entidades, por lo tanto, rehacer un presupuesto en un par de semanas junto con proyecciones macroeconómicas es imposible. Por lo tanto, vamos a aprobar este presupuesto para que el Gobierno siga funcionando”, señaló la autoridad.
El proyecto del PGE 2026 que se remitió a la Asamblea Legislativa fija un crecimiento económico de 0,9%, una inflación de 10,1% y un déficit fiscal de -10,3 %. De acuerdo con los plazos, el documento se debe aprobar en diciembre o entrará en vigencia de manera inmediata desde el 1 de enero.
Según el ministro, el nuevo PGE que se elaborará tomará en cuenta la realidad económica del país y fenómenos que la gestión anterior subestimó, como la tasa de inflación. “En los últimos años, el Presupuesto hablaba de inflaciones del 3,6%, en 2024, o de 7,5% en 2025, hoy (jueves) se va a publicar el dato de inflación y vamos a estar cerca del 19 o 20%”, indicó.
