Fondo Indígena: Patty declaró en quechua, se le negó una acción de libertad y la Fiscalía pide su detención preventiva
El fiscal encargado del caso, Miguel Cardozo, relató que Patty no se abstuvo de declarar, pero pidió hacerlo en quechua, por lo que se tuvo que conseguir un traductor para cumplir con ese paso.

Tras ser aprehendida, la mañana de este viernes, Lidia Patty, exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), declaró en quechua, no pudo conseguir recuperar su libertad en una audiencia y la Fiscalía pide su detención preventiva por el lapso de cuatro meses.
Patty es acusada por el delito de incumplimiento de contrato por presunta corrupción en proyectos del extinto Fondo Indígena.
El fiscal encargado del caso, Miguel Cardozo, relató que Patty no se abstuvo de declarar, pero pidió hacerlo en quechua, por lo que se tuvo que conseguir un traductor para cumplir con ese paso.
“Ha declarado, se le ha traído un traductor para que pueda declarar”, aseveró.
La defensa de Patyy, entretanto, presentó una acción de libertad a favor de la exdiputada, pero la justicia falló en su contra.
Richard Cerda, abogado de Lidia Patty, informó que en la audiencia de esta tarde se negó la acción de libertad, por lo que ahora solo les resta esperar la imputación que presente la Fiscalía y posteriormente la audiencia de medidas cautelares dentro de la investigación del caso Fondo Indígena.
“Nos ha llegado a rechazar la acción de libertad y cuál ha sido el fundamento de que nosotros debemos acudir al juez contralor de garantías, puesto que nosotros ya tenemos un juez cautelar, quien debe velar por el cumplimiento de lo que nosotros reclamemos. En este caso estamos a la espera de la presentación de la imputación formal del Ministerio Público y posterior audiencia de medidas cautelares”, informó el abogado en conferencia de prensa.
Tras conocerse la decisión de la justicia, el Fiscal Cardozo detalló que esa instancia pide la detención preventiva de Patty por el lapso de cuatro meses en el penal de Obrajes de La Paz.
Señaló que el caso que lidera está referido a la construcción de invernaderos en ocho comunidades del país.
Detalló que en esos proyectos presentan un 50% de avance, pero se el presupuesto fue ejecutado al 80%.
En ese sentido, afirmó que Patty presentó descargos para tratar de demostrar que hizo la devolución del dinero que se le fue entregado, monto que alcanzaría a los 700 mil bolivianos; sin embargo, aseveró que no pudo explicar el destino de 500 mil bolivianos.
“Existe los depósitos, ha presentado documentación que indicaría que ha hecho la devolución, empero sigue la investigación y sigue habiendo otros depósitos no explicados (…) No son legales esos descargos, 500 mil bolivianos que no tiene la explicación”, detalló.
La noche del jueves, entrevistada por DTV, Patty había asegurado que se presentaría a declarar ante la Fiscalía, aunque exigió al Ministerio Público darle las garantías necesarias para ello.
Patty, cabe recordar, fue la principal denunciante de los casos relaciones a la crisis del 2019 y que fueron denominados como ‘Golpe de Estado I y II’, por lo que, entre otros, la expresidenta Jeanine Añez fue detenida durante varios años.
