Cochabamba: Anuncian bloqueo en la ruta al occidente en demanda se esclarezca muerte de 2 personas en Cotapachi
El Control Social de Quillacollo y los distritos municipales anunciaron que a partir de este martes iniciarán este martes un bloqueo en la carretera que conecta al occidente del país en demanda de que se esclarezca la muerte de dos personas en el desbloqueo del botadero de Cotapachi, en el departamento de Cochabamba.

El Control Social de Quillacollo y los distritos municipales anunciaron que a partir de este martes iniciarán este martes un bloqueo en la carretera que conecta al occidente del país en demanda de que se esclarezca la muerte de dos personas en el desbloqueo del botadero de Cotapachi, en el departamento de Cochabamba.
Los dirigentes señalaron que el bloqueo comenzará desde las 00:00 en repudio de los hechos suscitados la mañana de este lunes en el botadero de Cotapachi, y exigen una solución definitiva a este conflicto.
Los movilizados exigen la presencia del Ministerio de Gobierno para que explique el operativo y que se esclarezcan las circunstancias en las que ocurrió la tragedia.
Bernardo Almaraz, dirigente de Control Social, confirmó la medida de presión, señalando que se instalará puntos de bloqueo en la avenida Blanco Galindo y otros sectores estratégicos.
Los dirigentes señalaron que bloquearán también la avenida Víctor Ustariz y otras vías fundamentales de esta estratégica zona, ubicada a 13 kilómetros de Cochabamba en la carretera que va a La Paz y Oruro.
Este lunes, un enfrentamiento suscitado tras un operativo policial que buscaba desbloquear el botadero de Cotapachi en Cochabamba dejó el saldo de dos muertos y varios heridos.
Según el Defensor del Pueblo el hecho violento “habría involucrado arma de fuego durante el desbloqueo en inmediaciones del botadero” e identificó a los fallecidos como Mario Padilla (38) y Sinforiano Carrillo (47).
“Se reportan varias personas heridas, atendidas en nosocomios de Quillacollo, entre ellas dos civiles y dos policías. Pedimos calma a la población y a las fuerzas del orden. Las demandas deben canalizarse mediante el diálogo, evitando toda confrontación”, añadió.
El conflicto se prolonga por casi dos semanas, puesto que los pobladores de Cotapachi bloquean el relleno sanitario en demanda de su delimitación. El jueves 4 de diciembre, 20 personas resultaron heridas producto de otro enfrentamiento entre bloqueadores y funcionarios municipales que intentaron liberar el ingreso al botadero.
Entretanto, el subcomandante general de la Policía boliviana, Juan Peña Rojas, aseguró, la tarde de este lunes, que los efectivos que procedieron a desbloquear el botadero de Cotapachi, en el departamento de Cochabamba, no portaban armamento letal y señaló que se investiga las causas del fallecimiento de dos personas en enfrentamientos registrados en la zona.
En contacto con la prensa, aseveró que este tipo de intervenciones “existe la disposición que los servidores públicos no porten armas” de fuego y “solo se hace uso de armas no letales”.
Peña, no obstante, señaló que se presume que ambas personas fallecieron por impacto de bala y enfatizó que el caso se investiga en la FELCC por homicidio y lesiones.
Además, el Subcomandante aseveró que los bloqueadores hicieron uso de dinamita y hay siete policías heridos producto de los hechos.
// Oxígeno con informaciòn de Unitel
