Tras incendio, Arias aclara que no se demolerá el edificio patrimonial de la calle Sagárnaga
Cerca de $us 600 mil en pérdidas económicas dejó el voraz incendio que arrasó los negocios de unos 30 comerciantes y artesanos en la casa colonial que funcionaba como galería en la calle Sagárnaga.

Tras el incendio que afectó una casa colonial en la calle Sagárnaga, el alcalde de La Paz, Iván Arias, desmintió categóricamente los rumores sobre la demolición total del inmueble.
Arias confirmó que si bien el primer piso colapsó por la intensidad del fuego, la estructura principal se mantiene sólida, y solo se realizará una demolición controlada de los entretechos dañados.
Los bomberos finalizaron las labores de sofocación y enfriamiento la noche del lunes, luego de remover escombros y apagar un amago provocado por cenizas ocultas.
El Alcalde insistió en que el edificio no representa un peligro estructural y que la demolición del inmueble completo está descartada.
“Sigo viendo titulares que hablan de que se va a demoler el edificio patrimonial. No está en peligro el edificio. Lo que está en peligro son los entretechos, pero el edificio en sí mismo no está en peligro, no se va a demoler el edificio, por favor. Eso genera un ambiente de inseguridad en toda la zona”, declaró la autoridad edil.
Según el informe técnico, la estructura principal de adobe y gambote aguantó la intensidad del calor interno. El colapso se concentró en los techos y cielorrasos. “La estructura del edificio está bien, ya nuestros técnicos han hecho la evaluación y no necesita ser demolido, lo que necesita es que se tumben los techos internos, uno ya ha caído y el otro está todavía en evaluación”, dijo.
El burgomaestre explicó que la gran cantidad de madera (pino-oregón) utilizada en el sistema estructural del techo, respetando su condición de patrimonio, fue lo que provocó que el fuego fuera tan difícil de extinguir.
En el aspecto social, la Alcaldía está gestionando apoyo directo a los locatarios afectados. El director de Actividades Económicas, Américo Gemio, se reunió con los 30 comerciantes para buscar soluciones inmediatas.
Cada uno de los comerciantes alega una pérdida considerable: “Cada una de ellas alega que tiene una inversión más o menos de 20 mil dólares. Eso tendrán que demostrarlo ante los bancos y ver cómo los bancos pueden comprender la situación difícil que han pasado”, dijo.
Finalmente, el Alcalde recordó que al tratarse de un inmueble patrimonial, cualquier intervención futura deberá respetar la normativa y restituir las condiciones originales, a pesar de la tragedia.
