Repercusión
César Sánchez
11/12/2025 - 09:57

Zúñiga celebra la aprehensión de Arce: “Bienvenido a las cárceles del pueblo”

Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, está detenido preventivamente en la cárcel de El Abra en Cochabamba por lo ocurrido el 26 de junio de 2024, cuando lideró un movimiento militar en Plaza Murillo que, según el anterior Gobierno de Luis Arce, fue un intento de Golpe de Estado.

El expresidente Luis Arce (der.) junto al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército acusado de liderar la “asonada golpista” del 26 de junio de 2024, celebró la aprehensión del expresidente Luis Arce y le dio la “bienvenida” a “las cárceles del pueblo”.

“Bienvenido a las cárceles del pueblo, señor Luis Arce Catacora. Aquí, donde no existe poder que lo proteja. Aquí, donde no hay discurso que lo salve. Aquí, donde uno se enfrenta consigo mismo, sin escoltas, sin poder, sin privilegios. Aquí, donde la noche no cubre culpas y el amanecer obliga a mirar la verdad de frente. Y es aquí, señor Arce Catacora, donde empiezan las cuentas que la vida inevitablemente cobra”, dice el manuscrito que escribió Zúñiga para su difusión por los medios.

Zúñiga, en ese sentido, consideró que con la aprehensión del expresidente ha caído un “verdugo” que en su momento actuó “cegado por el poder” y encarceló a militares sin el debido proceso.

“El mismo que nos quitó la libertad, que ordenó perseguir a militares soldados de la patria, que sembró miedo entre el pueblo y que entregó los recursos de la nación, el que se creía dueño de Bolivia, hoy conoce el frío de las rejas, el silencio del encierro y el peso de la justicia”, señaló.

Pidió también que respondan ante la justicia los colaboradores de Arce: los exministros Eduardo Del Castillo, Maria Nela Prada, Jhonny Aguilera, Edmundo Novillo, Armind Dorgathen y los asesores Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez.

Zúñiga está detenido preventivamente en la cárcel de El Abra en Cochabamba por lo ocurrido el 26 de junio de 2024, cuando lideró un movimiento militar en Plaza Murillo que, según el anterior Gobierno de Luis Arce, fue un intento de Golpe de Estado.

Empero, según Zúñiga, lo ocurrido el 26 de junio fue una “trampa” y el movimiento militar fue instruido por el Gobierno y el expresidente Luis Arce.

Afirmó que antes del 26-J, tuvo una reunión con la exministra de la Presidencia, María Nela Prada; el exministro de Defensa, Edmundo Novillo; y el analista Hugo Moldiz, a quien señaló de ser quien planificaba “todas las acciones sucias” del anterior Gobierno.

Según su versión, en esa reunión las autoridades le señalaron que el presidente Luis Arce estaban “frente una amenaza principalmente del sector transporte” y por eso recalcaron la importancia de “demostrar el apoyo del poder militar al Gobierno legalmente constituido”.

Zúñiga señaló que en el momento aceptó realizar el movimiento militar ya que “era una orden” y también se le dijo que había una “amenaza al país”. “No sabía de las oscuras intenciones”, señaló.

El excomandante del Ejército afirmó que el pedido para el movimiento militar fue una “trampa”, pues, dijo, el 26 de junio el Gobierno tenía planificado el escenario para acusar un intento de Golpe de Estado.

Incluso, acusó a las exautoridades de buscar un enfrentamiento entre los militares contra la Policía o las organizaciones sociales y llamó “héroes” a los miembros del Ejército ya que no cayeron en las provocaciones y lograron “controlar la situación”.

No obstante, no explicó por qué ese día habló de “recuperar la patria” y conformar un nuevo Gabinete. Además, tampoco hizo referencia a por qué encabezó el movimiento militar después de haber sido destituido del cargo de Comandante del Ejército.

El Gobierno de Luis Arce, cabe recordar, presentó un documental sobre el 26-J en el que muestra videos de las declaraciones testificales de Zúñiga y éste señala que se le pidió “matar o capturar” al presidente Luis Arce.

Según muestra el documental, Zúñiga declara que ese 26 de junio recibió llamadas telefónicas del activista Luis Fernando Hamda en el que le advertían que Arce bajaría a confrontarlo y se le pedía “capturarlo o asesinarlo”.

Además, cuestiona qué implicación tiene en el hecho el expresidente Evo Morales, puesto que él alerto de los movimientos militares incluso días antes de lo ocurrido.

El 26-J

El 26 de junio, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.

En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último “había hecho conocer que no estaba de acuerdo” con este accionar, según las investigaciones de la Fiscalía.

El Gobierno afirma que lo ocurrido el 26 de junio fue un fallido intento de Golpe de Estado. Ese día, de hecho, Zúñiga habló de que el Ejército buscaba “recuperar la patria” y habló de formar un nuevo gabinete.

Según las investigaciones incluso tenía preparado un discurso para asumir la presidencia del Estado.

Tras un careo con el excomandante del Ejército, el expresidente Luis Arce optó por posesionar a un nuevo alto mando militar, mismo que ordenó el repliegue de las unidades a sus cuarteles, con lo que finalizó los momentos de tensión en el centro político del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo