Repercusión
César Sánchez
11/12/2025 - 13:52

Cotapachi: Esposa de subteniente aprehendido pide a Lara no “parcializarse” e investigar la verdad

Tras los hechos en Cotapachi, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, exigió la aprehensión del suboficial que confesó haber hecho uso de su arma de fuego, pero además pidió que se le dé de baja de la Policía y la máxima sentencia penal establecida por la Ley.

El Vicepresidente pidió la baja del Subteniente que confesó haber usado su arma de fuego en Cotapachi.

La esposa del Subteniente que está en calidad de aprehendido acusado por el presunto delito de homicidio por la muerte de dos personas en un operativo policial de desbloqueo en el botadero de Cotapachi, en el departamento de Cochabamba, pidió al vicepresidente del Estado, Edmand Lara, no “parcializarse” y que se investigue la verdad de los hechos.

Tras los hechos en Cotapachi, Lara exigió la aprehensión del suboficial que confesó haber hecho uso de su arma de fuego, pero además pidió que se le dé de baja de la Policía y la máxima sentencia penal establecida por la Ley.

“Me parece demasiado triste, me apena demasiado que nuestro Vicepresidente, que muchas personas han confiado en él y que incluso siendo exmiembro de la Policía haga ese tipo de comentarios. El Vicepresidente no debería parcializarse, no estamos pidiendo que nos ayude, solo que se investigue la verdad”, aseveró entrevistada por radio Fides.

La mujer, en ese sentido, negó que su esposo haya matado a las dos personas en Cotapachi y señaló que fueron los bloqueadores quienes, en realidad, atacaron a la Policía con armas de fuego, demás de piedras, petardos, entre otros.

“Mi esposo no ha matado a estas dos personas, no les ha apuntado, como se dicho, que tienen impacto de bala en el corazón, mi esposo nunca lo ha hecho. Muchas personas han empezado a señalarle a mi esposo, lo único que ha hecho es luchar entre la vida y la muerte”, señaló.

Afirmó que el Subteniente se encuentra en un estado de salud “crítico” e incluso no se sabe si podrá volver a caminar.

Relató que en Cotapachi fue él quien recibió un impacto de bala en la pierna y si no supiera primeros auxilios “se habría desangrado”.

“Si no supiera primeros auxilios estaría muerto, desangrado (…) No sabemos si va a caminar o no”, señaló y detalló que ya fue intervenido quirúrgimcamente.

Ayer, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que el subteniente de 28 años admitió haber hecho uso de su arma de fuego y por eso fue aprehendido y será imputado por el delito de homicidio.

“Sí, ya está probado. El mismo joven oficial ha admitido, que es también un hecho de buena fe, no ha tratado de eludir su responsabilidad, no ha tratado de ocultar, él admitió”, afirmó Oviedo.

La autoridad, en ese sentido, lamentó que un oficial joven haya truncado su carrera por usar su arma de fuego sin autorización y en medio de una situación violenta originada, dijo, por grupos delincuenciales.

“Manifiesto mi plena solidaridad con este agente joven que va a este tipo de eventos donde hay delincuentes que les están esperando (…) No encubrimos a nadie, pero tampoco vamos a dejar solos a los que cumplen con su deber bajo ataque”, sostuvo.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno aseveró que en Cotapachi existen grupos delincuenciales que tienen el objetivo de avasallar tierras de esa región para luego comercializarlas.

La autoridad explicó que en el lugar se hallaron evidencias como drones, dinero, vehículos y dinamita, además de registros fílmicos que muestran intentos de quemar a efectivos policiales.

“Es doloroso la pérdida de dos personas, pero también es doloroso que un suboficial, un hombre joven, vea truncada su vida al reaccionar ante la agresión”, señaló.

Según su versión, los policías fueron víctimas de emboscadas con el objetivo de evitar el cumplimiento de una sentencia constitucional, que garantizaba el ingreso de vehículos con residuos sólidos al botadero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo