Gobierno confirma 7 fallecidos por inundaciones en El Torno; prepara declaratoria de desastre nacional
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, anticipó este domingo la declaratoria de desastre nacional frente a las inundaciones que golpean con especial dureza a Santa Cruz y advirtió que el Estado enfrenta la emergencia con serias limitaciones logísticas, entre ellas la falta de helicópteros operables por ausencia de mantenimiento.

El Gobierno nacional confirmó este domingo que son al menos los fallecidos y 20 los desaparecidos tras las inundaciones registradas en el municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz.
“Lamentablemente hay más de 20 personas desaparecidas, son siete fallecidos oficialmente reportados. Sin embargo, hay que ver qué pasar más adelante porque, mientras el clima mejora y baja el agua, seguramente vamos a encontrar más personas”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.
Troche agregó que se ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para que coadyuven con las operaciones de rescate en las zonas afectadas por las inundaciones.
“Su propio comandante, el coronel Dávila, que está comandando todas estas operaciones través de agua, a través de cielo y a través de tierra”, manifestó.
En esa línea, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anticipó este domingo la declaratoria de desastre nacional frente a las inundaciones que golpean con especial dureza a Santa Cruz y advirtió que el Estado enfrenta la emergencia con serias limitaciones logísticas, entre ellas la falta de helicópteros operables por ausencia de mantenimiento, una situación que atribuyó a la falta de previsión del anterior Gobierno.
El mandatario señaló que, de acuerdo con los datos técnicos recibidos, en Bolivia no se habían registrado lluvias como las de este fin de semana desde hace al menos 100 años, y afirmó que la deforestación agravó de manera decisiva el impacto de las riadas, especialmente en la cuenca del río Piraí y sus afluentes.
“Estamos trabajando en la declaración de emergencia nacional porque este fenómeno de El Niño y La Niña no se va a ir. Tendremos tres, cuatro o cinco meses más de lluvias intensas y luego vendrán las sequías. Son consecuencias que hoy estamos viviendo”, sostuvo Paz, al reconocer que la falta de políticas preventivas dejó al país con una institucionalidad debilitada para responder a este tipo de desastres.
El Presidente anunció que se trasladará a Santa Cruz junto al Alto Mando de las Fuerzas Armadas para coordinar directamente la atención de la emergencia. Sin embargo, remarcó que su presencia no será simbólica ni mediática. “No voy a usar helicópteros para sobrevolar ni me voy a tomar fotos. Vamos a trabajar”, afirmó.
En ese marco, informó que el Gobierno liberará recursos económicos para que alcaldías y gobernaciones, en coordinación institucional, puedan atender la emergencia, además de destinar fondos a la logística y a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa y en coordinación con el resto del gabinete.
“Bolivia no está sola. Con todas las limitaciones que tenemos, vamos a poner nuestro mejor empeño. Vamos a estar 24 horas, siete días a la semana, hora por hora, buscando soluciones”, aseguró Paz, al tiempo de pedir a la población extrema precaución y que tome recaudos ante la persistencia de los fenómenos climáticos.
El departamento de Santa Cruz atraviesa una situación de desastre sin precedentes a causa de las intensas lluvias y la crecida histórica del río Piraí y varios de sus afluentes, que han provocado inundaciones masivas, pérdida de vidas humanas, comunidades aisladas y miles de familias damnificadas en al menos cinco municipios.
El Torno fue el primero en declararse en desastre, tras la inundación de las primeras horas del sábado.
La emergencia también golpea con fuerza a Porongo, Warnes y Montero, entre otros.
// Oxígeno con información de El Deber y Unitel
