‘Comisión de la Verdad’ investigará por corrupción a cualquier entidad estatal; YPFB es la más denunciada
La Comisión habilitó un QR para recibir denuncias de corrupción. “No se limita solamente a hidrocarburos o al fondo indígena la corrupción es una tarea que tenemos nosotros como gobierno todas las denuncias en contra de todas las instituciones que tengan significado de corrupción van a ser recibidas y sistematizadas”, afirmó el Viceministro de Transparencia.

El viceministro de Transparencia, Yamil Flores, informó este martes que la ‘Comisión de la Verdad’ no limitará su trabajo únicamente al área de hidrocarburos y adelantó que se indagará toda denuncia de corrupción en contra de instancias estatales. En ese sentido, adelantó también se investigará la compra del avión presidencial y el satélite Túpac Katari.
En conferencia de prensa, Flores informó que el Gobierno habilitó un código QR, que redirige a un correo electrónico, para que cualquier persona – ya sea funcionario público, exfuncionario público o particulares- presente sus denuncias de corrupción.
Afirmó que la ‘Comisión de la Verdad’ sistematizará las denuncias por instituciones y, con ello, decidirá que casos prioriza.
En ese sentido, detalló que hasta ahora es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la institución que acumula la mayor cantidad de denuncia, con más de 73.
“A partir de esos parámetros la comisión va a priorizar estos sectores. Abrimos la posibilidad a que todas las personas, funcionarios, exfuncionarios, particulares que tengan conocimiento de un hecho de corrupción lo hagan conocer”, aseguró.
La autoridad, en esa misma línea, detalló que hasta el momento son 65 las entidades denuncias.
“El QR no se limita solamente a hidrocarburos o al fondo indígena la corrupción es una tarea que tenemos nosotros como gobierno todas las denuncias en contra de todas las instituciones que tengan significado de corrupción van a ser recibidas y sistematizadas”, afirmó García.
En ese contexto, el Viceministro anticipó que también se investigará la presunta compra con sobreprecio del avión presidencial el 2010.
Señaló que hay denuncias que el avión tenía un costo de 28 millones de dólares, pero se pagó 38 millones tras un proceso de licitación directa.
Además, dejó abierta la puerta de indagar también el proceso para el funcionamiento del Satélite Túpac Katari.
“No descartamos la investigación de absolutamente nada, avión presidencial, satélites, barcazas, radares, sistema SIDACTA y así, en realidad, esta primera fase es de acopiar todas las denuncias de personas incluso los periodistas investigadores que han suplido a las instituciones por su falta de investigación”, afirmó.
