El Gobierno declara alerta epidemiológica por la influenza H3N2
La Ministra de Salud señaló que a lo largo del año el país tuvo 27 casos de influenza AH3N2, pero ninguno fue portador de la subvariante K, misma que ha colapsado servicios de salud del exterior.

El Gobierno boliviano anunció este miércoles que ha decidido declarar alerta epidemiológica en el país por la influenza AH3N2, aunque aclaró que se trata de un medida de prevención y no significa que el país esté en una situación de “descontrol”.
En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Carla Faval, aseveró que la declaratoria tiene el fin de “anticiparnos para proteger” y por el eso, dijo, el Presidente del Estado trabaja conjuntamente al Ministerio de Salud y autoridades pertinentes “para que Bolivia esté protegida”.
“Se han activado y reforzado controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio, así como el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional”, aseveró Faval.
Y enfatizó que “queremos transmitir un mensaje claro y responsable a la población: No existe una situación de descontrol, pero si un escenario que exige prevención, responsabilidad y presencia activa del estado”.
Además, se informó que se hará un continuo seguimiento de casos y se dará especial atención a los grupos de “mayor riesgo”.
Por su parte, la ministra de Salud, Marcela Flores, señaló que el accionar del Gobierno busca anticiparse a un posible brote del virus y aseveró que la variante K de la influenza no es más letal que otras, pero sí más contagiosa.
“El objetivo es que todos los profesionales estén listos ante un posible aumento de casos, conseguir los medicamentos para que los hospitales estén preparados a brindar la atención a pacientes que podían complicarse”, señaló.
Sobre las medidas de prevención, la Ministra aseveró que la más importante es la vacunación y resaltó que es una enfermedad “que se puede prevenir con la vacunación de la influenza”.
También recomendó usar el barbijo y acudir a un profesional de salud en caso de tener síntomas.
Flores, finalmente, señaló que a lo largo del año el país tuvo 27 casos de influenza AH3N2, pero ninguno fue portador de la subvariante K, misma que ha colapsado servicios de salud del exterior.
