COB y mineros exigen la abrogación del “Decreto del hambre” y amenazan con salir a las calles y carreteras
“(El Gobierno) Nos ha querido ver en las calles, en las carreteras ahí nos va a tener”, amenazó el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo. Los mineros responsabilizan al Gobierno por “cualquier hecho” que pueda pasar “por no haber tenido la capacidad de poder plantear medidas contundentes sin afectar a los más necesitados”.

En una conferencia conjunta, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) exigieron la abrogación del Decreto 5503 que, entre otras medidas, dispone la eliminación de la subvención de los hidrocarburos, y advirtieron con salir a las calles y las carreteras hasta lograr este objetivo.
Por un lado, la FSTMB, a través de su dirigente Andrés Paye, afirmó que el mencionado Decreto es una “medida totalmente equivocada” y afirmó que junto a la COB “estamos en estado de apronte”.
“Vamos a estar presentes en las calles, carreteras, en todo lugar”, aseveró y especificó que se exige la “abrogación de ese maldito decreto y dar buenos lineamientos al pueblo”. “Caso contrario tomaremos decisiones contundentes”, alertó.
En ese sentido, el dirigente minero afirmó que se responsabilizará al Gobierno por “cualquier hecho” que pueda pasar “por no haber tenido la capacidad de poder plantear medidas contundentes sin afectar a los más necesitados”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, calificó al presidente del Estado, Rodrigo Paz, de “cobarde” y lo acusó de haber “traicionado” la confianza que recibió de las “bases”.
“Ahora sí nos sentimos fortalecidos, le decimos a este Gobierno de frente que vamos a hacer frente a este decreto de hambre”, aseveró.
En ese sentido, advirtió que, incluso, el conflicto puede derivar en “luto, derramamiento de sangre y vidas” y responsabilizó al Gobierno.
“(El Gobierno) Nos ha querido ver en las calles, en las carreteras ahí nos va a tener”, amenazó.
Argollo, finalmente, llamó a la población en su conjunto, además de la Policía y las Fuerzas Armadas, a unirse a la lucha contra el Decreto.
En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos”, afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos son:
- Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
- Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
- Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
- Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
- Kerosene: Bs 5,64 por litro
- Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
- Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
GLP: Bs 22,50 la garrafa
Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento “para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.
“La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia”, aseveró.
