La Paz: Alcaldía emitió más de 500 sanciones a choferes por cobros arbitrarios
“Hemos dado más de 500 boletas de sanción, porque realmente es un abuso. Yo quiero señalar que el tema de la gasolina en el costo de los transportistas no incide más del 30, 35 por ciento, el peor de los casos, no es cierto que esté subiendo el 100%, es un abuso que se haya subido a 5, 6, 7 bolivianos", informó el alcalde Iván Arias este viernes.

Tras la eliminación de los subsidios a los carburantes, las autoridades municipales de La Paz iniciaron operativos de control de tarifas que resultaron en la emisión de más de 500 boletas de sanción contra choferes del transporte público. Las medidas buscan frenar lo que el ejecutivo municipal calificó como un “abuso” contra la economía popular.
“Hemos dado más de 500 boletas de sanción, porque realmente es un abuso. Yo quiero señalar que el tema de la gasolina en el costo de los transportistas no incide más del 30, 35 por ciento, el peor de los casos, no es cierto que esté subiendo el 100%, es un abuso que se haya subido a 5, 6, 7 bolivianos. Este es un mazazo a la gente que los transportistas tiene que reaccionar, la tarifa está en 2,40 y mientras no negociamos, no establezcamos, no dialoguemos, solo esa tarifa es la que está vigente”, informó el alcalde Iván Arias este viernes.
El despliegue municipal respondió a las denuncias de usuarios que reportaron incrementos unilaterales en el costo del pasaje. Guardias municipales y personal de Tránsito verificaron que muchos conductores duplicaban el costo oficial de la tarifa, establecida actualmente en 2,40 bolivianos.
En ese sentido, se emitieron más de 500 boletas por infracciones relacionadas con el cobro excesivo. La Alcaldía recordó que el combustible representa solo entre el 30% y el 35% de los costos operativos, por lo que un alza del 100% en el pasaje carece de sustento técnico.
Durante los operativos, representantes de la dirigencia del transporte intentaron justificar los cobros irregulares bajo el concepto de “pasaje de protesta” o “pasaje de rabia”, argumentando descontento por el fin de la subvención a la gasolina y el diésel.
Sin embargo, la postura de la Alcaldía fue tajante, ninguna tarifa es legal si no es consensuada, se advirtió que los controles continuarán mientras no se establezca una mesa de negociación oficial entre el Gobierno nacional, los vecinos, gremiales y el sector del transporte.
“No podemos permitir un mazazo a la gente, la tarifa vigente es de 2,40 y cualquier ajuste debe ser fruto del consenso y no del abuso”, señaló el Alcalde.
