La COB niega “pacto” con el Gobierno y ratifica sus medidas para exigir la abrogación del Decreto 5503
“Queremos desmentir de manera categórica esos comentarios. Nosotros nos debemos a nuestras bases, a nuestro pueblo boliviano, y no los vamos a decepcionar”, señaló la dirigencia de la COB, a la cabeza de su secretario ejecutivo, Mario Argollo.

La Central Obrera Boliviana (COB) negó que esté “pactando” de forma “unilateral” con el Gobierno y ratificó sus medidas de presión, entre ellas el paro general indefinido y la marcha del lunes, para exigir la abrogación del Decreto 5503, que, entre otras cosas, levanta la subvención a los combustibles.
“Queremos desmentir de manera categórica esos comentarios. Nosotros nos debemos a nuestras bases, a nuestro pueblo boliviano, y no los vamos a decepcionar”, señaló la dirigencia de la COB, a la cabeza de su secretario ejecutivo, Mario Argollo.
La COB ratificó su convocatoria a las organizaciones sociales, federaciones de juntas vecinales (Fejuve) y movimientos sociales a sumarse a las movilizaciones que, dijo, son en defensa de la economía popular y en rechazo al Decreto Supremo 5503.
Los dirigentes denunciaron que la eliminación de la subvención ha provocado un impacto negativo en las familias, incluso afectando las celebraciones de fin de año.
“Se ha arruinado la Navidad para los bolivianos”, manifestó Argollo, a tiempo de exigir al Gobierno que “piense y medite” sobre una decisión que califican de arbitraria.
Asimismo, la Central Obrera aseguró que las movilizaciones serán pacíficas y pidió al Gobierno no infiltrar personas ajenas al movimiento.
El viernes, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, aseveró que el “movimiento” de la COB no es político, sino reivindicativo.
“Vamos y nos sumamos al pueblo movilizado con el paro general indefinido movilizado”, aseveró Argollo.
El máximo dirigente de la COB, asimismo, advirtió que “todo lo que vaya a pasar” es “entera responsabilidad del Gobierno”.
Asimismo, recalcó que no habrá ningún diálogo sin que antes el Gobierno abrogue el “Decreto maldito” y advirtió que la lucha de la COB seguirá en pie “hasta las últimas consecuencias”.
La noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos .Vamos a facilitar las importaciones del diésel , retirando a este producto de la lista de sustancias controladas”, afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:
- Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
- Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
- Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
- Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
- Kerosene: Bs 5,64 por litro
- Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
- Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
- GLP: Bs 22,50 la garrafa
Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento “para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.
“La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia”, aseveró.
En paralelo, el presidente del Estado, anunció otra serie de medidas para proteger a la gente más “humilde” y señaló que a partir del 2 de enero el Salario Mínimo Nacional subirá a 3.300 bolivianos y ese monto estará vigente todo el 2026.
Además, Paz anunció que se incrementará el bono Juancito Pinto de 200 a 300 bolivianos y la Renta Dignidad de 350 a 500 bolivianos.
Finalmente, anunció la creación de un “Programa extraordinario de protección y equidad” que, dijo, entregará hasta 600 bolivianos en cuatro meses “para padres, madres y tutores sin aportes contributivos”.
