Ávila es posesionado como Presidente del TSE: garantiza las subnacionales y compromete un nuevo padrón
“El TSE ha demostrado que es posible conducir elecciones complejas en un contexto de alta tensión política, cumpliendo la Constitución y la Ley y actuando con profesionalismos y responsabilidad. Ese esfuerzo colectivo permitió recuperar la confianza de la ciudadanía en el TSE, un activo democrático que debemos preservar y sobre todo profundizar”, afirmó.

En un acto realizado la mañana de este lunes, Gustavo Ávila fue posesionado como el nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la ocasión, el nuevo Presidente del TSE afirmó que la primera tarea de la nueva Sala Plena de la institución – posesionada el sábado- será dar continuidad al proceso electoral de cara a las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026.
“Nuestra primera tarea se centrará en continuar con las elecciones de autoridades subnacionales, garantizando que cada actividad del calendario electoral se cumpla correctamente”, aseveró Ávila.
Asimismo, garantizó que el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) será “un éxito” y seguirá, dijo, brindando certeza de los resultados el mismo día de los comicios. Además, adelantó que se entregará una lista del padrón electoral a todos los delegados de las más de 200 organizaciones políticas que participarán de las elecciones.
Por otro lado, el Presidente del TSE también comprometió que junto a la Sala Plena iniciará las gestiones “este año” para la realización de un nuevo empadronamiento biométrico en todo el territorio nacional.
Señaló que el nuevo empadronamiento será “técnico, inclusivo y transparente” y se realizará con el objetivo de “garantizar el derecho del voto de todos los bolivianos, resguardad la integridad ciudadana y de los datos”.
El Presidente del TSE, en esa línea, aseguró que el trabajo de la nueva Sala Plena se caracterizará por la “independencia, transparencia y vocación al servicio del país”.
“El TSE ha demostrado que es posible conducir elecciones complejas en un contexto de alta tensión política, cumpliendo la Constitución y la Ley y actuando con profesionalismos y responsabilidad. Ese esfuerzo colectivo permitió recuperar la confianza de la ciudadanía en el TSE, un activo democrático que debemos preservar y sobre todo profundizar”, afirmó.
Recalcó que el TSE “no responde a intereses partidarios ni coyunturales” y su gestión estará marcada “por decisiones claras, reglas firmes, procedimientos transparentes y un compromiso inquebrantable con la imparcialidad”.
“La transparencia será un eje central de la gestión, fortaleceremos la observación electoral, garantizaremos el acceso oportuno de la información para la ciudadanía, las organizaciones políticas y la sociedad civil y profundizaremos los mecanismos de control y rendición de cuentas ante la gente”, acotó.
En el acto, Ximena Camacho Goyzueta fue posesionada como Vicepresidenta del Órgano Electoral.
¿Quiénes son los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral?
Ximena Camacho Goyzueta (110 votos)
Obtuvo 85 puntos de calificación en la etapa de revisión de méritos. Oriunda de Chuquisaca y abogada de profesión y expresidenta del Tribunal Electoral Departamental de su departamento.
Ramiro Canedo Chávez (104 votos)
Obtuvo 95 puntos de calificación en la etapa de revisión de méritos. Abogado de profesión fue candidato al Consejo de la Magistratura en la última elección judicial y funcionario de esa institución durante muchas gestiones. Autoidentificado aymara
Silvia Elizabeth Chávez Reyes (120 votos)
Obtuvo 90 puntos de calificación en la etapa de revisión de méritos. Nacida en Tarija, intentó ser candidata a diputada suplente por el MIR-Nueva Mayoría el 2002, pero terminó por renunciar a su postulación.
Celedonia Cruz Ayna (115 votos)
Obtuvo 85 puntos de calificación en la etapa de revisión de méritos. Fue Juez Anticorrupción en el Departamento del Beni. Se desempeñó como abogada asistente del Tribunal Supremo de Justicia, tiene una larga trayectoria en el Órgano Judicial. Fue elegida en su autoidentificación de indígena quechua.
Carlos Alberto Goitia Caballero (114 votos)
Obtuvo 100 puntos de calificación en la etapa de revisión de méritos. Es un destacado abogado y constitucionalista, fue Ministro de Justicia en la gestión del expresidente Jorge Tuto Quiroga, a inicios de los 2000.
Carlos Ortiz Quezada (109 votos)
Obtuvo 75 puntos de calificación en la etapa de revisión de méritos. Exvocal y presidente del Tribunal Electoral Departamental del Beni, puestos en los que fue parte de la decisión que inhabilitó a Ernesto Suárez y más de 200 candidatos de Unidad en el Beni en las elecciones del 2025. También fue elegido como Vocal electoral delegado por el expresidente Luis Arce y recientemente se desempeñaba como Delegado del Tribunal Agroambiental en el Beni.
Gustavo Ávila
Es abogado de profesión, nacido en el departamento de Tarija, con una amplia y sostenida trayectoria en el ámbito electoral y de la gestión pública. Desde 2004 desarrolla funciones en el área electoral, acumulando más de dos décadas de experiencia en distintas responsabilidades técnicas y administrativas. En 2021 asumió el cargo de Vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija y el 2024 fue designado por el expresidente Luis Arce como vocal del TSE.
