Los vuelos solidarios de la TAM se activan desde mañana y contempla cuatro rutas
Las tarifas definidas son: La Paz–Cobija, a Bs 800; La Paz–Santa Cruz, a Bs 700; Cochabamba–Santa Cruz, a Bs 470; y La Paz–Cochabamba, a Bs 380.

Los vuelos solidarios con aviones de la FAB se activarán mañana y estarán vigentes hasta el domingo 4 de enero de 2026, para recorrer cuatro rutas: La Paz-Cobija, La Paz-Santa Cruz, Cochabamba-Santa Cruz, y La Paz-Cochabamba. Los pasajes tendrán costos desde Bs 380 hasta Bs 800.
Según información del Ministerio de Defensa, la cobertura se hace en rutas estratégicas del eje del país y del norte amazónico del territorio nacional.
“Con el objetivo de facilitar el traslado de pasajeros durante las fiestas de fin de año y el feriado largo, se han establecido los siguientes precios oficiales para los vuelos de apoyo operados por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, señala el reporte oficial.
Las tarifas definidas son: La Paz–Cobija, a Bs 800; La Paz–Santa Cruz, a Bs 700; Cochabamba–Santa Cruz, a Bs 470; y La Paz–Cochabamba, a Bs 380.
La cartera de Estado precisó que los montos fueron calculados “exclusivamente para cubrir los costos operativos de las aeronaves (combustible y mantenimiento)”, y remarcó el carácter solidario de la iniciativa.
Se aclaró además que, en caso de adquirir los boletos mediante agencias de viajes, “se aplicará un recargo adicional por comisión de gestión (entre 20 y 50 bolivianos según la ruta)”.
De acuerdo con el cronograma difundido por la FAB, los vuelos serán directos y conectarán Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Cobija, en distintos horarios, durante las fechas establecidas. Las operaciones se ejecutarán desde terminales aéreas militares y aeropuertos habilitados, con la condición de que los pasajeros cumplan con el check-in una hora antes del vuelo y presenten su carnet de identidad.
En cuanto a la capacidad operativa, las autoridades informaron que se han dispuesto un Boeing 737 y un BAe 146, para cubrir la alta demanda estacional. La medida responde, además, a la “limitada capacidad actual de Boliviana de Aviación (BoA)”, lo que motivó al Gobierno a brindar una solución inmediata a los viajeros.
Se explicó que esta acción “busca colaborar con la ciudadanía ante la coyuntura del país y no pretende competir con las aerolíneas comerciales existentes”.
“La habilitación de estas naves garantiza una alternativa de transporte hacia el eje central y el norte amazónico de Bolivia, en una época de saturación del mercado aéreo”, destacó Defensa.
