Empresarios Privados de cara al 2026: “Necesitamos una economía libre, seguridad jurídica y estabilidad social”
“(…) Con decisión y valentía, decidimos un cambio de rumbo que nos hizo transitar de la incertidumbre a la esperanza. En elecciones democráticas y participativas, optamos mayoritariamente por un gobierno que nos está devolviendo la fe, el orden y la estabilidad”, señaló , la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en un comunicado.

De cara a la gestión 2026, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó tener una economía libre, además de “reglas claras, seguridad jurídica, estabilidad social y políticas que incentiven la producción, la inversión y el empleo digno” para afrontar los desafíos del nuevo año.
“El próximo año nos desafía a seguir avanzando en la reconstrucción del país. Necesitamos reglas claras, seguridad jurídica, estabilidad social y políticas que incentiven la producción, la inversión y el empleo digno. Requerimos una economía libre, con un sector privado dinámico que garantice bienestar para todos, desarrollo sustentable, crecimiento armónico y prosperidad individual y social”, señala la CEPB en un comunicado.
Asimismo, resalta que “sobre todo” se necesita “una visión común de país para recuperar el diálogo y la confianza mutua”.
“En momentos de dificultades, la polarización y el enfrentamiento solo profundizan la crisis. Bolivia demanda menos confrontación y más consensos; menos desconfianza y más cooperación. El futuro no se construye desde la intolerancia y la violencia, sino desde el trabajo, la responsabilidad y el respeto a la Ley”, señala.
La CEPB, de la misma manera, resalta que el empresariado boliviano no es un actor aislado, sino que es parte de la sociedad. “Está compuesto por mujeres y hombres que también son padres, madres, hijos, ciudadanos que comparten las mismas preocupaciones y sueños que el resto del país”, señala.
“Al cerrar este año, reafirmamos nuestra convicción de que Bolivia puede recuperarse, crecer y volver a creer en sí misma. Pero eso exige responsabilidad, liderazgo, diálogo sincero y una visión compartida de país. No hay salida individual para una crisis colectiva. El desarrollo no se impone; se construye con consensos, con instituciones sólidas y con una economía que premie el esfuerzo, la innovación y el trabajo honesto.”, insistió.
Sobre el año que se va, los empresarios señalaron que afrontan una “compleja crisis económica, tensiones sociales y una creciente inseguridad” y “muchos tuvieron que ajustarse, reinventarse o resistir en condiciones adversas”.
“Pero incluso en este contexto, el sector privado boliviano no se detuvo. Las empresas siguieron produciendo, proveyendo bienes y servicios, invirtiendo, pagando salarios, cumpliendo obligaciones y sosteniendo fuentes de trabajo. En cada oficina, taller o unidad productiva hubo esfuerzo, sacrificio y compromiso”, resalta.
Finalmente, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia resaltó las elecciones generales que se desarrollaron este 2025 y afirmó que sus resultados llevan consigo “profundas transformaciones”.
“(…) Con decisión y valentía, decidimos un cambio de rumbo que nos hizo transitar de la incertidumbre a la esperanza. En elecciones democráticas y participativas, optamos mayoritariamente por un gobierno que nos está devolviendo la fe, el orden y la estabilidad”, cerró.
