A la cabeza de Argollo, la COB reinstala el diálogo con el Gobierno y espera haya “humo blanco”
A la cabeza de su máximo dirigente, Mario Argollo, la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó a instalaciones de la Casa Grande del Pueblo para reinstalar el diálogo con el Gobierno.

A la cabeza de su máximo dirigente, Mario Argollo, la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó a instalaciones de la Casa Grande del Pueblo para reinstalar el diálogo con el Gobierno.
“Todos queremos salir del problema. Aquí tiene que ganar Bolivia, no tiene que ganar los dirigentes ni las autoridades gubernamentales, aquí está en juego el país (…) Tiene que haber humo blanco”, señaló Argollo antes de ingresar a la reunión.
Es el tercer diálogo entre el Gobierno y la COB, instancia que exige la abrogación del Decreto 5503, que, entre otras cosas, elimina la subvención a los combustibles.
La primera reunión se cortó después de que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, expresara enfáticamente que no abrogará la norma y en la segunda la COB presentó una propuesta a los ministros de Estado.
Ayer, martes, la dirigencia cobista no asistió a la reunión convocada por el Gobierno e inició un bloqueo de caminos a nivel nacional. La medida se suma a sus marchas – que se desarrollan hace tres semanas- y piquetes de huelga de hambre.
La COB exige que se abrogue el Decreto 5503 y en paralelo se elabore una nueva norma que solo abarque el tema de la subvención, la mejora de bonos y el incremento salarial.
En ese afán, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la tarde de este miércoles se reportan 17 puntos de bloqueo en todo el territorio nacional.
Entretanto, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que el Gobierno está dispuesto a “mejorar y complementar” el Decreto Supremo 5503; sin embargo, descartó que la norma vaya a ser abrogada.
“Todo se puede complementar, pero eso no significa que el decreto deba ser derogado; todo lo contrario, hay que avanzar en esa línea hacia la estabilización de la economía”, señaló.
