El Magisterio Urbano mantiene sus protestas en rechazo al congelamiento salarial y dice que Paz los provoca
El Magisterio Urbano realizó una marcha y un mitin en el centro paceño, en inmediaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), donde se desarrolla el ampliado de la COB.

El Magisterio Urbano rechazó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y decidió mantener sus protestas en rechazo, sobre todo, al congelamiento salarial.
El sector realizó una marcha y un mitin en el centro paceño, en inmediaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), donde se desarrolla el ampliado de la COB.
El acuerdo entre la COB y el Gobierno dispone la abrogación del Decreto 5503 y que se apruebe una nueva norma que abarque la eliminación a la subvención a los combustibles, además de mantener los bonos sociales, el incremento al salario mínimo y el diferimiento de créditos. Sin embargo, el Magisterio afirmó que ese trato “no es garantía” y rechazó que se congele los salarios de su sector.
“Tenemos dos desafíos. Lo primero que le venimos a decir a la COB es que el magisterio paceño ha iniciado el conflicto y hemos dado línea en las calles, la lucha no ha terminado particularmente para el magisterio. No aceptamos el salario congelado”, señaló uno de sus dirigentes con megáfono en mano.
Y añadió que “lo vamos a pelear, tenemos 48 horas. Queremos que se señale con claridad incremento del salario para todos los trabajadores del magisterio”.
Asimismo, advirtió al Ministerio de Educación que no permitirán la “centralización y municipalización” de la educación y rechazó que se pretenda pagar los bonos sociales con dinero de la jubilación.
Por otro lado, el sector rechazó el discurso emanado por el presidente del Estado, Rodrigo Paz, la noche del domingo, en la que señaló que algunos “malos dirigentes de las organizaciones sociales se constituyeron en ‘mafias’, y señaló que el Jefe de Estado sigue “provocando a los trabajadores”.
“Ya lo hemos escuchado a Rodrigo Paz, una vez más provocando a los trabajadores. Nos ha tratado de delincuentes, hay buenos dirigentes y malos dirigentes, ¿Con eso que quiere decir?”, cuestionó.
Entretanto, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que el Decreto 5503 señalaba que el incremento en el sector privado se aplicará mediante una negociación entre partes y no congelaba el salario en sectores del área pública como educación, salud, entre otros.
