Espinoza sobre el acuerdo con la COB: “Los que han perdido son los que buscaban conflicto y confrontación”
“El Decreto 5503 habiendo cumplido su función ha dejado algo importante, la posibilidad de establecer el diálogo (…) El día de ayer los que han perdido son aquellos que buscaban conflicto y confrontación, esa es la agenda que se ha desactivado”, señaló el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, señaló que tras el acuerdo con la Central Obrera Boliviana los que resultaron perdiendo son “los que buscaban conflicto y confrontación”.
Entrevistado por el canal estatal, Espinoza aseveró que con el acuerdo quedó claro que el Gobierno busca “proteger el núcleo de la estabilización económica” y aseguró que el objetivo del Decreto 5503, abrogado tras el acuerdo, cumplió sus objetivos, como garantizar el combustible, estabilizar el dólar y la inflación.
“El Decreto 5503 habiendo cumplido su función ha dejado algo importante, la posibilidad de establecer el diálogo (…) El día de ayer los que han perdido son aquellos que buscaban conflicto y confrontación, esa es la agenda que se ha desactivado”, señaló.
El acuerdo entre el Gobierno y la COB establece la abrogación del Decreto 5503 y que se elabore una nueva norma que abarque únicamente la eliminación a la subvención de los combustibles, la mejores de los bonos sociales, el incremento al salario mínimo y el diferimiento de créditos.
La tarde de este lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que el gabinete aprobó el decreto 5516 que abroga el 5503 y mantiene sus políticas económicas.
No obstante, la COB alertó que el Gobierno incumple el acuerdo ya que el mismo establece que el nuevo Decreto debe ser elaborado en conjunto con las organizaciones sociales movilizadas.
Espinoza no se refirió a lo expresado por la COB, pero recordó que todos los acuerdos fueron públicos y se consensuaron en una reunión transmitida por los medios de comunicación.
En ese sentido, afirmó que ahora saldrá a la luz “quienes se estaban movilizando sinceramente y quienes se estaban movilizando por otros factores”.
“Frente a eso el Gobierno va a tener una respuesta firme”, advirtió.
