El Magisterio Urbano rechaza el Decreto 5516 y convoca a movilizaciones en demanda del incremento salarial
“El Magisterio está convocado mañana a una movilización exigiendo el incremento salarial”, aseveró José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, a tiempo de señalar que la demanda es justa debido a que su sector, dijo, es el “peor pagado” entre los profesionales del país.

José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, afirmó este martes que su sector rechaza el Decreto 5516 – que abroga el 5503, pero manteniendo su “matriz económica”- y anunció que se movilizarán este miércoles en demanda del incremento salarial.
“El Magisterio está convocado mañana a una movilización exigiendo el incremento salarial”, aseveró Álvarez, a tiempo de señalar que la demanda es justa debido a que su sector, dijo, es el “peor pagado” entre los profesionales del país.
Señaló que el costo de vida en el país se ha incrementado y por eso “no puede ser que los sueldos se mantengan congelados”.
Asimismo, rechazó que el pago de los bonos, particularmente el nuevo bono ‘PEPE’ sea financiado por recursos de la Gestora Pública.
Además, el dirigente del Magisterio reprochó que el Gobierno haya elaborado el Decreto 5516 sin consensuar con todos los sectores movilizados, como establecía el acuerdo firmado el domingo entre las autoridades y la Central Obrera Boliviana (COB).
“El Gobierno se burla de nuestras posiciones”, recriminó, aunque el Gobierno informó que se reunió con la COB la madrugada del martes y la Central Obrera Boliviana aceptó la nueva norma.
Entretanto, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que el Decreto 5503 señalaba que el incremento en el sector privado se aplicará mediante una negociación entre partes y no congelaba el salario en sectores del área pública como educación, salud, entre otros.
